En Cuernavaca se ejerce un gobierno que resuelve las necesidades de sus habitantes, afirmó el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, tras establecer que quien pretenda gobernar el país y el estado, tendrá que resolver dos temas impostergables, como son una reforma integral a los sistemas de procuración de justicia y judicial e invertir en el desarrollo regional.
“Trabajamos para garantizar la estabilidad, la gobernabilidad y paz social, fomentando la participación ciudadana en las actividades del gobierno municipal. Con la política de la verdad, seguiremos gobernando”, destacó.
A su vez, el presidente del Instituto de Administración Pública en Morelos, Ángel Ventura Valle, dijo que estos ejercicios son resultado de un plan que surgió de la consulta popular, a través de diferentes foros temáticos en los que participaron diversos grupos y organizaciones que han dado sustento social al gobierno de Cuernavaca. “Después de una década perdida, la actual administración es el resultado de la alternancia pero con alternativa, ya que ha tenido rumbo, proyecto firme y ha sido un gobierno de ideas y propuestas que se han ido adecuando a la realidad cambiante”, significó.
Lo anterior se registró en el marco del primero de cinco foros de análisis del actual gobierno de Cuernavaca, escenificado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el cual contó con la participación del director de dicha facultad, Raúl Vergara Mireles; del ex gobernador de Morelos, Jorge Arturo García Rubí; del consejero jurídico del Ayuntamiento, Rogelio Sánchez Gatica; de los regidores Guillermina Sánchez Cortés, Luis Salas Catalán y Jorge Meade González, así como miembros de la comunidad académica y estudiantil de la Máxima Casa de Estudios en el estado, integrantes de las agrupaciones de abogados y de la sociedad.
En su intervención, Martínez Garrigós fue claro al expresar que el primero de los retos inmediatos que se habrán de enfrentar “y no es sólo problema de Morelos como entidad federativa, sino que es una crisis en la que vive el Estado Mexicano y que tiene que ver con la seguridad pública, y para poder dar resultados en este sentido, requerimos forzosamente la capacitación y el profesionalismo de los cuerpos policíacos, la limpia con la ley en la mano de las policías, pero requerimos principalmente de una reforma integral a la procuración de justicia”.
En este contexto, manifestó que no se puede vivir en un estado en el que en los últimos meses hay 100 asesinados, y producto de la nula procuración de justicia no hay un solo detenido. Agregó que de igual forma, el Tribunal del fuero común en Morelos es uno de los más deficientes del Estado Mexicano, por lo que se requiere también de una profunda reforma judicial que conlleve a mejores estadios, sí en la prevención, pero también en la procuración y administración de justicia.
Respecto al espectro social, el gobernante aseveró que se requiere de inversión y desarrollo regional. “El reto es ir por 17 mil millones de pesos en inversión y claro que se puede, así salieron adelante Reino Unido, Irlanda, España y el Estado de México, con inversiones públicas y privadas”, apuntó.
Con relación a los avances registrados durante los dos años de su administración, Martínez Garrigós afirmó que el suyo es un gobierno que tiene claro su rumbo, que asume compromisos y que cumple a la ciudadanía. Afirmó que durante su mandato se ha asumido con responsabilidad la función pública, y todo acto de gobierno se ha dado en el marco de la ley y de cara a la sociedad.
Reiteró su compromiso de mantener el diálogo con todos los actores sociales, políticos y de los tres órdenes de gobierno, para atender oportunamente las propuestas y demandas de la ciudadanía.
Al hacer uso de la palabra, Ventura Valle expresó que el eje del “municipio de acuerdos y resultados” implica modernidad, sustitución de las formas de gobierno tradicional, haber sentado las bases para la existencia y operación de un sistema de gestión para resultados y evaluación del desempeño municipal, que en otros municipios, con menor grado de desarrollo, apenas están iniciando,
Dijo que la institucionalización jurídica de los mecanismos de evaluación con que el municipio de Cuernavaca ya cuenta, es uno de los retos de los gobiernos municipales, pues sólo en la medida que se adopten decisiones claras en este campo, se podrá avanzar en el rediseño de la gestión pública, en ecuación de la normatividad y reglamentación, y por supuesto, en la institucionalización efectiva de una política de evaluación de desempeño municipal, que vaya más allá de la discusión presupuestal.
Acusó que el marco jurídico que establece las condiciones y las prerrogativas para gobernar con eficacia, eficiencia y sentido social un municipio, está presente desde el año 2000, “pero desde luego sin vocación de servicio, sentido social y talento, la democracia que llevó a gobernar a la derecha por prácticamente una década, fue totalmente desperdiciada”.
Finalizó al señalar que el presidente municipal, con base en un nuevo marco conceptual de acuerdos y resultados, ha establecido una nueva forma de gobernar, en la cual ha tomado como punto de partida la promoción del crecimiento económico y social sustentable, la redefinición de las reglas políticas tradicionales y del diseño de nuevos procesos de trabajo al interior del Cabildo y de las dependencias y entidades municipales, lo que permitió que mediante el diálogo de todas las ideas propuestas, se haya llegado a acuerdos para atender los grupos sociales más desprotegidos.