Juan Juárez Rivas, representante legal de los comerciantes, dijo que la propuesta fue hecha a autoridades del ayuntamiento de Temixco la tarde de este jueves, en la que se accede a comprar el espacio ya construido por el ayuntamiento de Temixco, pero mediante un fideicomiso público que se conformará mediante un préstamo que habría de aprobar el Congreso del estado.
Según el abogado, se especificó en la misma propuesta que el costo por metro cuadrado de 5 mil pesos, dinero a pagar al gobierno municipal en un plazo de 10 años, con un pago adelantado como enganche. De esta forma, los comerciantes tendrían todas las facilidades para cumplir con el contrato.
Añadió que el fideicomiso público estaría integrado por autoridades de Temixco, el gobierno del estado y Banobras, institución con la que se pretende el gobierno municipal adquiera el crédito.
No obstante, en dicha reunión no estuvo presente el alcalde Nereo Bandera Zavaleta, sólo autoridades como el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Temixco, Mario Sánchez Navarro, quien negó que haya acuerdos definitivos, sólo se trata de una propuesta por parte de los tianguistas que habrá de analizar el gobierno municipal.
Según el funcionario municipal en el encuentro no se especificó la venta del espacio a los comerciantes, ni mucho menos costos ni plazos, por lo que nada es un hecho. Añadió que en todo caso es una propuesta, que tendría que aprobar el Congreso del estado.
Por lo pronto, el plantón de tianguistas en el Congreso local permanece, con la advertencia de los comerciantes de más manifestaciones, hasta que las autoridades accedan a sus propuestas.
“Lo que buscamos que se desenrede el nudo, que alguien, ya se están viendo bajar fondos de los diputados, del banco, diferentes cosas, ver si entre todos podemos llegar a una negociación”, declaró Gabriela Badillo, comerciante, quien lamentó afectaciones a negocios a causa de la manifestación que realizaron este miércoles, pero afirmó que era necesaria.