Santos Trigo reiteró que cada partido, dentro de las comisiones federal, local y municipales de vigilancia, atestiguan que cada inscripción de ciudadanos se efectúe conforme a lo estipulado por el Cofipe; donde también se vigila que las credenciales de elector sean entregadas a sus titulares, además de que se realizan observaciones a la lista nominal.
En dicha reunión de carácter informativa se expuso ante representantes de algunos partidos que en el proceso de depuración del Padrón Electoral y cada movimiento que se suscita (como defunciones, pérdida de derechos político-electorales por una resolución judicial, cambios de domicilio, inscripción, entre otros que determina la ley) se da a conocer a cada partido político de forma pormenorizada en un disco magnético.
Apuntó que el padrón, es “revisado y actualizado constantemente por el IFE, para garantizar su transparencia, exactitud y legalidad”, además de resaltar que “es el instrumento fundamental para el desarrollo de procesos comiciales cristalinos y confiables; legítimos y participativos, en donde la voluntad multitudinaria afianza la vida democrática”.
Por su parte, ante los aparatos de difusión masiva, consejeros electorales y representantes partidistas, Alejandro Sánchez Báez, secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, especificó que el instituto se mantiene alerta de los domicilios presuntamente irregulares, los cuales son aquellos en que, 1. Se haya señalado como domicilio un predio donde no existe casa-habitación y no se localiza al ciudadano; 2. Que el residente del domicilio manifieste desconocer al ciudadano; 3. Que la vivienda no esté habitada (en este sentido, que el ciudadano sea ubicado en su vivienda anterior, en un operativo de campo); 4. Que los documentos presentados en los Módulos de Atención Ciudadana sean apócrifos; y 5. Que el domicilio no exista.
Ahí se hizo mención que en caso de que se dieran casos “atípicos”, irregularidades o lo que llaman flujo relevante previo a la elección, “la responsabilidad del IFE es indagar y abastecer de información a las autoridades correspondientes, para determinar si hay algún delito electoral”.