Tras un fuerte proceso de negociación con los diferentes grupos al interior del SNTE, con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, el pasado fin de semana fue electa en planilla de unidad la maestra Ocampo Bedolla –como lo informamos oportunamente-- como secretaria general del comité seccional para los próximos cuatro años.
En entrevista admitió que se avecinan retos importantes ante las condiciones que enfrenta la organización, entre ellos el afrontar los cambios que se han dispuesto en la política educativa que el propio SNTE desde el nivel central ha acordado con la Secretaría de Educación Pública. Cabe señalar que desde las mesas de trabajo en el XXVIII Congreso hubo un intenso debate en torno a aspectos tales como las modificaciones en los lineamientos de la Carrera Magisterial, la propia reducción de comisionados, los procesos de evaluación, entre otros.
Dijo que la forma de enfrentar estas condiciones será “con decisión, con fortaleza y con muchas aportaciones de los compañeros, basada en los consensos”, y es que en la conformación del comité seccional se incluyó a miembros de diferentes expresiones. Al respecto comentó que es el reflejo de la pluralidad del sindicato, lo que habrá de dar mayor dinamismo con un proyecto, construido y fortalecido con las propuestas de la base.
De inmediato convocó al nuevo comité para las nueve horas de hoy, con el objeto de que se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción por parte del comité saliente, y aseguró que desde el primer día comenzarán los trabajos para cumplir con los acuerdos que se aprobaron en las diferentes mesas de trabajo del congreso seccional.
Tuvieron que pasar 30 años para que de nueva cuenta una mujer estuviera al frente de la conducción del magisterio en Morelos. La primera fue la profesora Julieta Alicia Alfaro Villamil en la década de los 70, no obstante que la mayoría de sus filas son mujeres. La maestra Eugenia Ocampo Bedolla había sido representante de la región de Alpuyeca y en el comité anterior fungió como secretaria de Finanzas.