Desde el año 2000, la UAEM fue acumulando un pasivo ante el Infonavit por 22 millones de pesos, que a finales del año pasado ascendió alrededor de 30 millones de pesos.
Ante la situación, el rector Bilbao Marcos comenzó una campaña de sensibilización en el Congreso de la Unión, acercándose a diputados federales para ver la manera de encontrar apoyos para saldar la deuda ante Infonavit. En esa ocasión fue el diputado Tonatiuh Bravo quien manifestó su interés por alcanzar una fórmula que permitiera a la UAEM liquidar el pasivo.
Fue hasta finales del año pasado, mediante la intervención del subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez y la demostración de sensibilidad de la delegada del Infonavit en el estado, Mónica Pineda Antúnez, que la UAEM pudo llevar a cabo la liquidación de este pasivo haciendo el pago por 22 millones de pesos, lo que libera a la UAEM de un adeudo que había repercutido de manera negativa entre el personal docente y administrativo de la institución.
El rector Bilbao Marcos hizo un público reconocimiento a la intervención del subsecretario Rodolfo Tuirán en estas negociaciones y a la sensibilidad demostrada por la delegada del Infonavit para liberar a la institución del pasivo acumulado; asimismo, recordó la intervención en primera instancia del diputado federal Tonatiuh Bravo para conseguir los recursos necesarios ante este compromiso.
En breve, informó Bilbao Marcos, el personal docente y administrativo de la institución verá reflejado en su saldo para crédito de vivienda del Infonavit, el beneficio de haber liquidado la deuda con el instituto.