En dicha ceremonia, que empezó una hora y media más tarde de lo agendado, estuvieron presentes tres de los bisnietos del general Emiliano Zapata, impulsor de la proclamación del Plan de Ayala por la lucha campesina. Los pocos diputados presentes y que pasaron a tribuna, llamaron a la responsabilidad social y no a la electoral.
“Compañeros diputados, el tiempo corre en contra hasta de las buenas acciones legislativas porque ya se han agotado las oportunidades de bienestar para nuestro pueblo y sólo recurrimos al rezo, al casino o a la migración esperando milagros… La indignación del pueblo no se va a frenar con canonjías electoreras”, manifestó la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Sin embargo, en su intento por demandar incluso una reforma social, a propuesta del presidente de la Mesa Directiva Julio Espín Navarrete, los legisladores no pusieron el ejemplo, pues además de haber iniciado una hora más tarde la sesión solemne, sólo 17 diputados estuvieron presentes.
En la desordenada sesión solemne, se develó una placa con las letras doradas por los 100 años de la promulgación del Plan de Ayala. Entonces, los bisnietos del Caudillo del Sur aprovecharon para hacer un llamado a la sociedad a levantarse, a manifestarse por sus derechos, pero de manera pacífica, ante la situación que enfrenta el estado.
“Aquí hay una conmemoración, esa conmemoración nos invita a reflexionar, que es lo que acaban de develar ahí en letras doradas, para que tomemos conciencia nomás en esta fecha sino en la mayoría de los días del año”, afirmó Isaías Manríquez Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata.