En tal sentido, ante más de mil 500 jóvenes de escuelas públicas y privadas del estado, y mil 300 delegados provenientes del Distrito Federal, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México y Nuevo León, así como una delegación de República Dominicana, el mandatario estatal precisó que con eventos de este tipo, en Morelos sí se puede vivir esta experiencia de integración en relación a los jóvenes que son presente y futuro de Morelos, de México y de la humanidad, más allá de barreras secundarias que deben ser superadas por una sola realidad.
“¿Qué nos convoca el día de hoy? Una causa humanitaria, la paz, el desarrollo, la justicia, el bien, valores por los que la humanidad lucha y tras los cuales se viven cada día historias trágicas, dolorosas cuando estos valores son negados”, expresó Marco Adame.
Con el lema “Ya es hora de abrir los ojos y ver la realidad”, el objetivo de la cuarta edición del Modelo de Naciones Unidas del Estado de Morelos 2011, que se realiza en Oaxtepec, municipio de Yautepec, es aplicarlo como herramienta educativa y cultural, donde los jóvenes adquieran conocimientos sobre el funcionamiento de Naciones Unidas.
Es por ello que el gobernador Marco Adame pidió a los participantes voltear a su alrededor y no ser indiferentes a los retos del presente. “Allá donde el hambre lastima, donde la pobreza hiere, donde la exclusión lastima, donde la falta de oportunidades le corta las alas a nuestros jóvenes, ahí donde hay injusticia, donde hay violencia, donde hay dolor, donde hay inseguridad y muerte. Esto tiene que ver con nosotros, con los jóvenes, con la sociedad y con las autoridades que no podemos ser indiferentes ante esa realidad”.
En la inauguración de este encuentro, que se realiza del 24 al 26 de noviembre, el director adjunto del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Juan Miguel Diez Jiménez, dio lectura a una carta enviada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Juan Miguel Diez hizo un reconocimiento a Morelos porque a diferencia de otros estados, ha logrado integrar en este encuentro a estudiantes de escuelas públicas y privadas, quienes se unen compartiendo causas comunes, alcanzar objetivos y ponerlo al servicio de los demás.
En su intervención, la presidenta de la Asociación Juvenil de Naciones Unidas Morelos, Patricia Vianey Yagüe Garduño y Jessica Lizbeth Quiroz García, secretaria general del Mormun, expresaron su reconocimiento a jóvenes morelenses y al Gobierno del Estado por interesarse cada día más en los retos del estado.