“En estos tiempos difíciles, nos damos cuenta que claro que se puede vivir en un Estado seguro, eficaz, eficiente, que genere políticas públicas que ayuden a los mexicanos a salir adelante”, puntualizó.
En tanto que el dirigente nacional de esta fundación, Arturo Peña del Mazo, destacó que Manuel Martínez Garrigós forma parte de la nueva generación de políticos jóvenes que está poniendo su entusiasmo, su pasión, su creatividad al servicio de los morelenses, al servicio de su ciudad, “y esto quisiéramos que se repitiera en muchas partes del país”.
En ello coincidió el ex gobernador de Puebla y presidente del consejo nacional de esta fundación, Guillermo Jiménez Morales, al destacar que Cuernavaca es dirigida por un hombre representativo de la nueva generación de Morelos y de México, que se ha distinguido por su talento, inteligencia, sensibilidad, capacidad política y liderazgo, lo que aunado a la honestidad, verticalidad y a esa convicción de que gobernar es servir, atiende en forma permanente todos los días y en todos los lugares.
“Por eso, en la fundación nuestra preocupación es disponer entusiasmo y voluntad para hacer que la educación, la ciencia y la tecnología sirvan y sirvan bien para convertir en realidad las aspiraciones de todos, porque resuelve nuestras necesidades y garantiza la vigencia de nuestros valores”, añadió.
Durante este evento escenificado en el Museo de la Ciudad, momentos antes de tomar la protesta de ley a los integrantes de la Fundación Isidro Fabela en su sede Morelos, en cuyo frente se encuentran el regidor del Ayuntamiento capitalino, Gustavo Petricioli Morales, y el ex gobernador Jorge Arturo García Rubí, Peña del Mazo acusó que hoy México no sólo está hecho pedazos, sino pulverizado “y la polarización se da entre dos sectores que nunca debieron estar en tal forma, uno de ellos el sector de la juventud. Para el 2012, hay 36.5 millones de jóvenes entre 18 y 29 años y que significan el 45 por ciento de los votos que se van a expresar. En la elección pasada, todo este sector de juventud fue un sector que no participó en la elección y que nos dio un mensaje muy claro, como es que la juventud ya no cree en la generación precedente, que ya no cree en partidos, ni en el sistema político”.
Dijo que al recorrer el país entero han encontrado desgraciadamente muy pocos estados donde se está contemplando la incorporación de la juventud, lo que da la impresión de que lo que compite en este momento son grupos cerrados de intereses. “Sabemos que en la política se dan toda clase de intereses, y nosotros los identificamos solamente como intereses legítimos e ilegítimos, y lo que buscamos a través de la cultura es que la legitimidad vuelva al poder, porque es así cómo se va a integrar a México, porque es así cómo se van a acabar los imposibles y las utopías”, aseveró.
Correspondió el turno de hacer uso de la palabra al ex gobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, y destacó que la democracia es el fin final de todo esfuerzo colectivo, porque para los mexicanos se define como el sistema de vida fundado en el constante mejoramiento de la calidad de vida. Aseguró que en la fundación se encuentran los espacios para servir a la comunidad, disponiendo de conocimientos y experiencias como profesionales o técnicos, como estudiantes o graduados, porque conforma una comunidad de mujeres y hombres cuya única finalidad es multiplicar posibilidades para apoyar a la sociedad a encontrar los caminos que le faciliten su éxito personal y su rentabilidad.
El también ex legislador federal aseveró que los mexicanos “hemos iniciado un proceso de organización que nos convoca a la reflexión y nos orientará a las decisiones para determinar el futuro inmediato de nuestro país”.
En virtud de lo anterior, estimó que 2012 es por tanto un año estratégico para el destino nacional porque llama ante todo a la honestidad. “Los mexicanos vivimos una situación nunca antes experimentada y cuyos signos son el temor, la incertidumbre, la inseguridad. Su peligrosa combinación vulnera el optimismo pero no debe cancelarlo”, advirtió.
Agregó que incertidumbre porque más de la mitad de los mexicanos vive en la pobreza, millones no tienen empleo ni salarios permanentes, millones de jóvenes a pesar de contar con estudios no tienen opciones de realización personal; inseguridad, por los miles de mexicanos muertos en los últimos años, lo que calificó como un elevado costo humano y social con un polémico sustento. “La única lucha que puede redimir su sacrificio es lograr que la concordia reencuentre a los mexicanos, que la paz y tranquilidad vuelva a nuestras calles, a nuestras actividades, a nuestros negocios, hogares y pueblos”.
Incertidumbre, inseguridad y temor no son las condiciones que merecemos ni deseamos para nuestros hijos. Frente al espejo de la realidad, debemos evaluar el valor del tiempo y la oportunidad para actuar en congruencia, expresó.
En la instalación formal de esta fundación en Morelos participaron también Joaquín Álvarez Ordóñez, vicepresidente del Comité Ejecutivo; Rodolfo Magdalena, secretario de operación; Francisco Argüelles Vargas, secretario del Consejo Consultivo en Morelos, y la regidora Miryam Mar Vázquez Rizo, entre otras personalidades.