Hasta este miércoles, las negociaciones para distribuir los recursos estatales del 2012 no han avanzado, sin embargo diputados locales aseguraron que el análisis se realiza en comisiones legislativas sin la necesidad de que la Comisión Negociadora integrada por el Ejecutivo y el Legislativo se reúna.
Este martes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública sesionó, pero lo hizo sólo para analizar las 33 iniciativas de leyes de ingresos municipales que presentaron los ayuntamientos y que se espera sean aprobadas este día.
Durante esta sesión, diversos grupos sociales presentaron sus demandas de incremento presupuestal y apoyo financiero, como es el caso de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, que acudió con los diputados para pedir sea atendida su propuesta de incremento presupuestal por 30 millones de pesos.
La ombusman morelense expuso que los recursos que se han destinado para el organismo son mínimos y no ayudan a resolver todos los asuntos que se tienen para la defensa de los derechos humanos.
Es que la propuesta del Ejecutivo estatal es destinar 14 millones de pesos para la Comisión de Derechos Humanos como presupuesto anual. Sin embargo, Benítez Villaseñor en su propuesta solicitó no sólo aumento para fortalecer al organismo sino también para incrementar los salarios, incluido el suyo.
Al igual que la Comisión de Derechos Humanos, trabajadores jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo se presentaron ante los pocos diputados que asistieron a la reunión de la Comisión de Hacienda, y solicitaron aumento en el recurso que el gobierno del estado pretende etiquetar para el pago de despensas.
“Este año que hubo más recurso para jubilados y pensionados solamente nos dieron el 4.1 por ciento, sin aumentar 3 décimas. En lugar de avanzar, estamos retrocediendo y lo que queremos es nuestros 8 millones de pesos para nuestros vales de despensa”, declaró.