Ayer, las representantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, esperaban reunirse con las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Jovita Herrera y Hortencia Figueroa Peralta, sin embargo, por segunda ocasión no llegaron al encuentro, en el que analizarían la “Agenda de las Mujeres Indígenas”, que a nivel ya nacional ya se trabaja.
Fabiola del Jurado Mendoza, representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, lamentó la falta de atención por parte de las legisladoras, puesto que existen problemas importantes de la comunidad que atender, como los feminicidios.
Es que aseguró que de los 48 feminicidios que se han registrado en el estado, se calcula que el 50 por ciento se trata de mujeres indígenas que fueron asesinadas en sus comunidades, sin embargo las autoridades se han negado a observar el problema de origen.
“Sí, en Morelos hay una comisión que trabaja en el feminicido, la diputada Tania está como muy metida. Pero cuando hablamos de mujeres indígenas entonces sí no se aparece nada, no se está visibilizando el origen de las mujeres asesinadas en Morelos ni en el país ni en el continente. Muchas de las mujeres indígenas asesinadas tienen sus orígenes en los pueblos”, declaró.
Además del tema de la violencia, Fabiola del Jurado Mendoza señaló que la Agenda de las Mujeres Indígenas pretende atender problemas como la falta de participación de la fémina en la vida pública, pues aseguró que ya es tiempo intervengan en las decisiones que, por ejemplo, se toman en espacios como el Congreso del Estado.
“Empiezan a hacer sus propuestas, a ir a las comunidades y empiezan a solicitar nuestros votos. Y que el tema no está siendo prioritario, que lo han dejado en dos ocasiones colgado, la verdad que es una falta de respeto. Es una acción discriminatoria y racista porque no hay la atención para llamarnos y decirnos ‘que no vamos a poder llegar’”, aseveró.