Como lo marca la Constitución del Estado, el Congreso local está obligado a emitir por lo menos 30 días antes de que inicie el proceso electoral, la convocatoria con la que se da legalidad al proceso electoral, acción que habían omitido los diputados hasta este miércoles, y que hubiera puesto en riesgo la elección.
Es que en la sesión ordinaria de este miércoles no estaba incluida en el orden del día la convocatoria y el diputado panista Luis Miguel Ramírez Romero pidió hacer lo correspondiente, ante la urgencia del tema.
Las bases del proceso electoral serán publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por determinación del Consejo Estatal Electoral y para conocimiento de la ciudadanía.
“Es necesario emitir esta convocatoria, porque de lo contrario el riesgo que se corre es que alguien la impugne. Hoy lo estamos presentando, para que de ser posible hoy mismo se publique en el periódico oficial”, declaró el diputado Luis Miguel Ramírez Romero.
Los organismos electorales recibirán las solicitudes de registro, verificarán y certificarán que se anexe la documentación requerida, procediendo a inscribirlas en caso de que las mismas y los candidatos reúnan los requisitos establecidos en la Constitución estatal y el Código Electoral. Los casos no previstos en la convocatoria aprobada serán resueltos por el Consejo Estatal Electoral.
Durante la votación de esta convocatoria, diputados locales aprovecharon para llamar a la ciudadanía hacer conciencia de las próximas elecciones, pero sobre todo a los actores políticos a buscar ganarse el voto por acciones y no a cambio de despensas o dinero.
“Ojala una vez que aprobemos esto, todos los que empezamos a trabajar por el convencimiento del pueblo, le digamos al pueblo porqué queremos que voten por nosotros y no lleguemos con los traileres llenos de despensas, llenos de borregos, y no lleguemos con la chequera abultada a ofender conciencias ciudadanas. Creo que la alternancia en el poder en esas condiciones, sólo seguiría trayendo desgracias para este pueblo ya tan sufrido”, manifestó el perredista Fidel Demédicis Hidalgo.
Los diputados también hicieron referencia al “fantasma de la delincuencia” que acecha las elecciones y que pondría en riesgo su transparencia y legalidad. A lo cual, el diputado priista Jorge Arizmendi García, que también subió a tribuna, dijo que es necesario buscar la transparencia, más que un pacto por la civilidad.