La ombudsman morelense explicó que ante las irregularidades y abusos cometidos por el transporte público colectivo, el organismo abrió expedientes en contra de las rutas y de la Dirección General de Transportes por el mal servicio prestado, principalmente, a las personas de la tercera edad y discapacitados.
Sin embargo, el director Alva Meraz se comprometió a establecer medidas de seguridad en cada una de las unidades del transporte colectivo, las cuales nunca se han instalado y mucho menos ha mejorado el servicio, aseveró Benítez Villaseñor.
“El director se comprometió a hacer un oficio de las rutas para que se respetaran los descuentos de adultos mayores, se les iba a sancionar cuando hubiera quejas por abusos, cuando no los subieran en determinados lugares, cuando no les dieran el lugar preferencial, pero no las ha cumplido. Lo invitamos a que reconozca que hay una problemática grave de desatención, de falta de sensibilidad de los choferes de las rutas y que han ocasionado que personas pierdan la vida. No podemos continuar con ese transporte”, declaró.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informó que de los expedientes abiertos, se inició una revisión específicamente a la Ruta 13 y a la Ruta Uno ya que se detectó que invadían carriles, zonas peatonales e incluso impedían el acceso a instituciones educativas, para lo cual también se pidió informes al Ayuntamiento de Cuernavaca pero evadió la responsabilidad, al igual que la Dirección General de Transportes.
Por lo anterior, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor invitó a la ciudadanía a interponer quejas en contra de la Dirección de Transportes y las rutas a fin de que se pueda iniciar una recomendación para que se cumpla con el transporte de calidad y no sólo se busque incrementar el costo del servicio de transporte público.