El propio CEN (su área de Comunicación Social ahora a cargo del amigo Roberto Calleja Ortega) emitirá un boletín de prensa en donde se explicará esta decisión.
A la hora del envío de esta entrega, podemos ya asegurar que no hay candidato de unidad hasta este día y que el llamado fue a la unidad, a evitar los ataques entre aspirantes y a generar una unidad, que sin ella, se dejó en claro, el PRI podría encontrar la derrota en el 2012 en Morelos.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del tricolor, llevó la mesa; le acompañaron el secretario de Operación Política Miguel Ángel Osorio Chong y el delegado regional para la zona centro René Juárez Cisneros.
Fueron 12 los priistas convocados. Ya fueron incluidos Ariosto Genel y Rodolfo Becerril Straffon. Entre los 10 restantes estaba gente como Manuel Martínez Garrigós, Amado Orihuela Trejo, Samuel Palma César y Jorge Morales Barud.
En periodismo una mentira ganada es igual que desprestigio y negación de la profesión. Una verdad perdida es el riesgo diario y el reto para informar oportunamente. No hay candidato de unidad, no se tomó ninguna decisión; se respetó el derecho de participación y la legítima aspiración de todos los convocados y de quien se pudiera sumar en el futuro. Cualquier pronunciamiento, a favor o en contra, sobre la definición a favor de alguno u otro candidato, sólo ha de responder a deseos, apuestas, intereses, lambisconerías y por supuesto falta de profesionalismo.
Sin embargo no es menor la convocatoria y es trascendental lo allí acordado. Mantener la calma y el sosiego. Apostarle a la unidad y a la sumatoria de esfuerzos.
Tras la caída de Humberto Moreira, con quien se había alcanzado el acuerdo de que fuera una encuesta la que otorgara por lo menos una terna o una dupla finalista, existía la incertidumbre del interés que para el CEN tendría el Estado de Morelos y la directriz a seguir. Pedro Joaquín Coldwell fue rápido y certero en dar respuesta a esta incógnita; entendemos con la convocatoria incluyente que no permitirá que ningún hilo quede suelto para evitar que alguien jale de esa hebra.
El Partido Revolucionario Institucional ya tiene bastante con los tropiezos, sumados a pulso, uno tras otro, de su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Desde el desliz de los libros, pasando por el desplante sobre el actuar de las amas de casa y ahora el desconocimiento del Salario Mínimo Nacional, ese instituto político tiene mucho que cuidar y remontar.
Morelos, por importante que sea como entidad y aunque se antoje difícil la designación de su candidato a Gobernador por el PRI, no habrá de mermar en la tranquilidad alcanzada en las negociaciones de los altos niveles.
Para la labor de Comunicación Social fue asignado Roberto Calleja Contreras, hombre que se ha calado en esas lides y que en la última etapa fue parte del equipo de imagen del entonces gobernador Peña Nieto. David López a la cabeza, el propio Roberto, Pascual Cervantes, Eloy Caloca; más arriba Heriberto Galindo, juntos todos saben de ese trabajo y hoy que los golpes están a pedir de boca, tienen el reto frente a sí.
Para la actividad política se tomó la decisión a tiempo. Humberto Moreira al no haberse confesado –es decir, confiado sus pecados- cayó y fue sacrificado; el arribo de Pedro Joaquín Coldwell es señal de un PRI más maduro y con brazo fuerte. Tenga usted por seguro amable lector, que a ninguno de los aspirantes morelenses, ni de los jóvenes ni de los de experiencia, le soportarían indisciplina o juego sucio.
El tema de Amado Orihuela; su renuncia o mantenimiento como dirigente estatal priista, fue abordado en mesa. Cuidadoso Coldwell advirtió que eso deberá de razonarlo personalmente –con su almohada, asesores, allegados, seguidores, familia- el propio Presidente en Morelos, pero dejó en claro que también lo valoraría el Comité Ejecutivo Nacional. Tal vez el pavo, el bacalao, los romeritos, un buen vino, champagne y alguno que otro agasajo, los disfrutará esta Noche Buena y en la recepción de Año Nuevo el representante cañero. 90 días de aguinaldo como legislador –se cobrarán completitos a pesar de las faltas- seguro alcanzan para esto y algo más.
Del asunto jurídico que cruza el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, ni una palabra. No sabemos si congruentes con el acuerdo de la unidad, del compromiso a dejar de golpearse y en precaución de que en unos días pudiera ser el abanderado. Pero del tema, silencio total.
Seguro al amanecer ya contaremos en estas mismas páginas con el texto del comunicado oficial del CEN del PRI; no variará mucho de lo aquí expresado. Lo que sí podemos asegurar es que no todo lo planteado en esta entrega se reconocerá oficialmente.
A la espera entonces, por ahí de la primera quincena de enero de 2012, para el resultado de una nueva encuesta. Nadie supo, nadie vio, el resultado de la previa.