La Mesa Directiva del Congreso local citó a los legisladores a las 10 de la mañana para iniciar la sesión ordinaria que no duraría ni una hora. Sin embargo, la falta de quórum obligó a que la asamblea empezará pasada las 2 de la tarde, con apenas la mayoría de diputados que se requieren para sesionar.
En medio de un desorden, por la urgencia de los legisladores por retirarse, algunos subieron a tribuna y pidieron a sus compañeros dar un último esfuerzo para responder a la responsabilidad que les confirió la ciudadanía al elegirlos como representantes populares. A pesar que para la mayoría de los integrantes de la LI Legislatura era su última sesión, pues buscarán competir por un cargo de elección popular en el proceso 2012.
Muchos son los pendientes que los diputados dejarán para ir en busca de un cargo de elección popular, un rezago por arriba del 40% que no pudieron subsanar desde el inicio de la Legislatura, en septiembre del 2009.
“Pendientes muy importantes como la policía única, tema importante como la seguridad, la reforma política que quedó aprobada al término del anterior periodo, donde vimos temas muy importantes, muchos temas muy importantes que quedan pendientes”, reconoció el coordinador de los diputados panistas Luis Miguel Ramírez Romero.
No obstante de los temas que no se vieron en el Congreso del estado, a pesar de la importancia que tienen para la sociedad y diferentes sectores, como la reforma a la Ley de Transportes o a la Ley del Servicio Civil, el presidente de la Mesa Directiva Julio Espín Navarrete se dijo satisfecho por lo logrado en los últimos 12 meses.
“Siempre hay cosas que hacer, que ir sacando adelante. Pero yo insisto que los temas importantes se sacaron, estamos satisfechos por ello”, declaró el legislador priista.
Hasta el momento sólo un diputado local ha solicitado licencia para dejar el cargo para buscar otro puesto de elección popular, que fue Fernando Martínez Cué. Sin embargo, Espín Navarrete adelantó que en las primeras semanas de enero podría solicitar licencia para buscar una diputación federal.
En tanto, el Congreso del estado cerró sus puertas este jueves 15 de diciembre y las reabrirá en la primera semana de enero, aunque el último periodo de sesiones iniciará en febrero.