Luego que la propuesta presentada por el Ejecutivo del estado el 6 de abril pasado, no fue bien recibida por la mayoría de los ayuntamientos, al considerar que se violaría la autonomía financiera; el líder de la bancada panista afirmó que no es una iniciativa “congelada” y se pretende retomar en el 2012.
Ramírez Romero explicó que hubo inconformidades de parte de algunos alcaldes que dijeron no estar de acuerdo con la creación de una Policía Única, pues les quitaría facultades para designar a sus propios mandos y elementos policiacos.
No obstante, el coordinador de los diputados panistas, refirió que la propuesta no se conoció de fondo, pues la iniciativa plantea la depuración de los cuerpos policiacos y que, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, sean coordinadas todas las acciones de seguridad pública en la entidad.
“Uno de los pendientes del Congreso del estado fue la creación de la Policía Única, pues algunos diputados recibieron inconformidades de parte de algunos alcaldes en el sentido del método que se manifestaba en la iniciativa”, declaró.
El legislador local aseguró que aún hay posibilidades de que la iniciativa sea replanteada y que el resto de las bancadas y los propios alcaldes puedan hacer propuestas de cómo generar una Policía Única, y poder actuar en el problema de inseguridad que se vive en Morelos.
“Yo no lo descartaría, espero sea en el próximo periodo de sesiones cuando podamos replantearla. Aún pensamos que es la única solución para dar respuesta a las demandas sociales de actuar en el problema de la violencia”, declaró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
La propuesta, según explicó en su momento el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, trata de una mayor coordinación entre los municipios y el gobierno del estado, para que el servicio de seguridad pública pueda tener mayor efectividad, a través de un solo mando designado por el Ejecutivo del estado.