Acompañado por la directora del Sistema DIF Cuernavaca, Rosario Martínez Cué; por los titulares de las Oficialías del Registro Civil 01 y 03, Marco Antonio Vélez Luque y Jorge Alberto Álvarez Saavedra; por el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Ávila García y el regidor Carlos Riva Palacio Than, el alcalde de la capital morelense convocó a la población en general a no permitir que la violencia y factores negativos como el alcoholismo y la drogadicción, destruyan el tejido social, que es fundamental para el desarrollo de la ciudad, del estado y del país.
“En estos tiempos de crisis de valores, es necesario hacer conciencia de la responsabilidad que implica formar una familia. No es sólo tener hijos, sino amarlos, educarlos, enseñarles hábitos de estudio, de trabajo, responsabilidad, disciplina formadora y adecuada, procurándoles el apoyo, la protección y la atención que tanto se requiere para formar hombres y mujeres de bien, personas sanas y libres de vicios y violencia”, aseveró.
En su mensaje a las 300 parejas que contrajeron matrimonio, entre ellas algunas jóvenes y otras con más de 40 años de vivir en unión libre, Sánchez Gatica, les recordó que para que esta unión funcione y cumpla con sus objetivos, debe ser fuente de felicidad, goce y unidad entre los esposos, privilegiando siempre la comunicación, la tolerancia, la confianza y el respeto.
“Debe ser no sólo preocupación, sino ocupación de quienes conforman el matrimonio, preparar un lugar idóneo para el nacimiento y formación de los hijos con valores, con principios y siempre con el amor y la aceptación que no sólo que necesita sino también merece el ser humano”, dijo.
En el espectro legal, manifestó que el artículo 68 del Código Familiar para el estado de Morelos, establece que el matrimonio es la unión voluntaria y libre de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos y obligaciones, con la posibilidad de procreación y apoyo mutuo.
Agregó que el estado establece el matrimonio como el medio reconocido por el derecho para crear una familia, considerándola como una institución que debe ser protegida por ser el fundamento de la sociedad y la conservación de la especie.
Por ello, puntualizó, el matrimonio es un compromiso no sólo legal, sino moral que exige madurez y comprensión.
Al término de su mensaje, las parejas conformadas por Juana Adelina García Jiménez y Miguel García Santillán, así como Miguel Ángel Lara Martínez y Yarabid Almazán Castorena, además de las 298 parejas restantes, manifestaron el “sí acepto” al ser cuestionados por el alcalde respecto a su deseo de contraer matrimonio, consumándose legalmente los matrimonios.