Toda vez que México es un país plural y democrático, el mandatario morelense consideró sanas las opiniones que actores políticos, académicos y sociales han generado en torno a ese tema, desde que en diciembre pasado el Presidente de México entregó la propuesta al Senado de la República.
Prueba del respeto a los distintos puntos de vista, Adame Castillo recordó que en días pasados el Senado organizó un Seminario de Análisis sobre la Reforma Política, en el que él y otros gobernadores participaron con el tema “Impacto de la Reforma en estados y municipios”.
En contraste, comentó que en los últimos días se han escuchado voces que expresan cerrazón y falta de voluntad para abrir una discusión seria, en busca del nuevo diseño institucional en las estructuras políticas que rigen los procesos de elección y de ejercicio del cargo en los distintos ordenes de gobierno.
“De cara a la reforma política tan necesaria y urgente para poner en marcha las capacidades sociales y políticas en el país (…), es necesario proponernos una discusión seria, a fondo, más allá de las calificaciones que surgen como resulto la coyuntura política o del rejuego de cuerpos de cara a escenarios próximos como el electoral del 2010”, expresó Marco Adame.
El mandatario estatal aseveró que de no atreverse a impulsar la Reforma Política del Presidente Felipe Calderón, se estará condenando a México a no avanzar y prepararse a los retos que como país tiene, y mantenerse en un rezago del que ya nadie quiere pertenecer.
“Decidamos de una vez por todas darle al ciudadano la iniciativa política por la vía de candidaturas independientes, el acceso al poder Legislativo de la reelección de legisladores y la reducción del número de representantes, sin perder la participación igual por mayoría y por la vía plurinominal, pongamos en movimiento al aparato político del país”, insistió Adame Castillo.
Aseguró que los mexicanos se deben dar la oportunidad de pasar de la insatisfacción a la participación, de la protesta a la propuesta, con formas de participación directa que permitan traducir en instrumentos legales y que den fuerza a las iniciativas ciudadanas para que el país avance.
De esa manera, agregó, se podrá romper el escenario de la parálisis de inmovilidad, lesiva para la vida de México y de todos aquellos que buscan transformar el sistema que ha permanecido por varias décadas y que ahora esta rebasado por las demandas y necesidades de todo un país.