El dirigente del SNTSS se reunió la mañana del martes con autoridades de los Servicios de Salud para dialogar sobre este aspecto, en el que existe suma preocupación puesto que aun cuando al personal de base ya se le pagó todo lo que corresponde, a los homologados no se les ha cubierto el aguinaldo y a los de contrato desde hace tres meses no les pagan ni los salarios.
Afirmó que las instancias manifiestan que hay disposición pero que no hay dinero, por lo que aseveró que en varios años el gobierno del estado ha sido omiso a la regularización de esta situación.
Aseveró que hay trabajadores que fueron incorporados al servicio y no tienen ninguna prestación ni seguridad laboral y por el tiempo que han trabajado incluso ya deberían recibir todos los beneficios.
Apuntó que los que no han sido regularizados son aproximadamente mil 600 trabajadores, y ya se lograron algunos avances pero están pendientes las prestaciones.
Informó que en este fin de año hubo trabajo con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, con quienes se logró por vez primera que el estado acepte reconocer a otros trabajadores comisionados que desde que desapareció el Hospital Civil no habían sido reconocidos como tal y a los 46 que quedan se les deberá pagar de forma correcta.
Insistió en que quedan dos mil 600 que son parte de la estructura de salud, cuyo patrón es el gobierno del estado que no quiere reconocer sus obligaciones laborales a través del presupuesto.
Dijo que hasta ahora han dialogado con autoridades del sector salud, pero al sindicato de Salud no se le ha dado el mismo trato como al SNTE. “Vemos que parece que sólo escuchan al sindicato del magisterio, y estamos de acuerdo porque también lo merecen, pero salud también es importante, es igualmente prioritario. Sin embargo, no se nos han abierto las puertas”, y continúan con el argumento de que simplemente no hay recursos.
Magadán Salazar acusó que los trabajadores de la salud no pueden irse a paro de labores para presionar, como hacen los maestros, porque existe un compromiso de los trabajadores de la salud con los pacientes y porque de inmediato habría represalias y demandas, pero reiteró que son importantes.