La solicitud fue presentada por militantes del Partido Social Demócrata (PSD) ante el Congreso del estado en octubre del año pasado, bajo el argumento de haber violado sus derechos político-electorales, tras la renovación de la dirigencia estatal y el cambio de estatutos en el mismo instituto político.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, informó que dicha solicitud es analizada por el órgano legislativo y podría abordarse hasta febrero próximo, cuando inicie el último periodo de sesiones.
La diputada perredista explicó, que de las tres solicitudes de juicio político que estaban pendientes hasta noviembre del 2011, al cierre del periodo legislativo pasado, sólo falta por desahogar la existente en contra de los consejeros electorales.
Refirió, que es el área jurídica de la Junta Política y de Gobierno la que definirá si existen fundamentos legales para proceder con el juicio político en contra de los consejeros electorales del estado.
“Estamos estimando una resolución correspondiente y esperamos darle en el mes de enero o hasta que inicie el periodo de sesiones”, añadió la presidenta de la Junta Política y de Gobierno.
De igual forma, la legisladora local dijo que los pendientes que habrán de resolverse de manera urgente, es la designación del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), plaza que dejó Ricardo Rosas Pérez. Esto tuvo que haberse resuelto desde julio del año pasado, por lo que deberá desahogarse en los primeros meses del año.
“Pendientes que tenemos es el tema de la designación de la vacante del magistrado Rosas, ya se realizaron todos los procedimientos, como en análisis de los aspirantes, la pasarela. Los amparos también fueron desahogados ya no hay situación legal que nos impida hacer la designación, llevaremos al siguiente periodo, abrir un periodo extraordinario para revisarlo”, declaró.
Posible salida de la mitad de los diputados
En tanto, se esperará que en este mes de enero, también se reciban solicitud de licencia ante la presidencia de la Mesa Directiva de aquellos diputados que buscarán competir por otro cargo de elección popular en los próximos comicios.