De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya se concertó el ejercicio de 7 mil 442 millones 588 mil 334 pesos, con 20 entidades federativas del país, por concepto de los tres programas y subsidios federales encaminados a mejorar la seguridad pública en este 2012.
Sin embargo, están pendientes las reuniones de concertación con los restantes 12 estados del país, que son: Puebla, Campeche, Veracruz, Morelos, San Luis Potosí, Baja California Sur, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Estado de México y Yucatán.
Las reuniones con representantes de Morelos y 11 estados más se llevarán a cabo entre el 9 y el 13 de enero, para definir el monto de recursos que les tocará para a fortalecer las capacidades técnicas, de infraestructura y operativas de cada entidad, a efecto de cumplir con el compromiso establecido en la ley para lograr la evaluación de la totalidad de quienes integran las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de todo el país, antes del 3 de enero de 2013.
En tanto, las concertaciones con los municipios que resulten elegibles para recibir el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) 2012, se desarrollarán a partir del 16 de enero.
Cabe destacar que en el 2010 siete municipios de Morelos contaban con apoyo del SUBSEMUN, sin embargo para el 2011 sólo cuatro (Cuernavaca, Temixco, Cuautla y Jiutepec) contaron con esto recursos. Para este 2012, las autoridades del Sistema Estatal de Seguridad Pública pugnarán por conservar los recursos para estos cuatro municipios y harán gestiones para ingresar a la lista de beneficiarios a otros municipios.