Al acudir en representación del gobernador Marco Adame Castillo, al Informe de actividades del magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TRIEE), Fernando Blumenkron Escobar, el secretario de Gobierno enfatizó que el Gobierno del Estado será coadyuvante en el proceso electoral, únicamente en los términos que le faculta la ley, haciendo énfasis en que no intervendrá más allá de lo que el marco jurídico vigente le permite.
Hernández Benítez destacó la importancia del trabajo de las instituciones electorales en el fortalecimiento de la paz social, ya que de sus determinaciones y resoluciones derivará en gran medida la legitimidad de la próxima elección.
El secretario de Gobierno hizo un reconocimiento a la labor del magistrado Fernando Blumenkron, y por su ratificación como presidente del TRIEE, resaltando que esta institución será eje central, garante y árbitro para asegurar la claridad y transparencia en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral.
Reiteró el compromiso del gobernador Marco Adame de que Poder Ejecutivo sea partícipe en los comicios única y exclusivamente en torno a lo que le permite la ley, por lo que se fortalecerá financieramente a los órganos encargados para la óptima celebración del proceso electoral.
Señaló que el Gobierno del Estado será coadyuvante pero se mantendrá al margen de aquellas tareas que sólo competen a las Instituciones electorales, a los partidos políticos, a los candidatos y a los ciudadanos, derivado de la responsabilidad que se tiene con la democracia y la legalidad.