El consejero presidente Óscar Granat Herrera, dio la bienvenida al primer grupo de un total de nueve que se integraron para evaluar a más de 900 aspirantes a dichos puestos. En este marco, mencionó que se prepara a los ciudadanos que habrán de integrarse como parte de la estructura del órgano electoral a través de un curso intensivo para conocer de manera general el fundamento, principios rectores, fines y órganos del IEE.
Además de que se les capacita sobre las diferentes etapas de las que consta el proceso electoral y la misma jornada electoral a celebrarse el próximo primero de julio del presente año, se les informa sobre la forma correcta de integrar las mesas directivas de casilla, instalación de ésta, la recepción de la votación, el cierre de la votación, el escrutinio y cómputo en la casilla, la integración de expedientes de casilla y publicación de resultados y clausura de la casilla.
Granat Herrera apuntó que este primer grupo de ciudadanos que habrán de integrarse forma parte fundamental de la estructura electoral, puesto que junto con los asistentes electorales, que serán elegidos en una segunda etapa, será el encargado de visitar a los más de 130 mil ciudadanos que serán insaculados de una lista nominal de aproximadamente un millón 300 mil electores.
El trabajo de los supervisores de capacitación será coordinar los trabajos de los capacitadores-asistentes electorales, mientras que los técnicos electorales serán quienes tendrán la función de fungir como enlace entre los 18 consejos distritales y los 33 consejos municipales que habrán de instalarse en toda la entidad.
El consejero presidente comentó que los cursos son impartidos desde este lunes en grupos de 100 personas, para lo cual se habilitaron los horarios de diez a 12 horas, de 13 a 15 y de 18 a 20 horas, los días lunes, martes y miércoles, luego de que este lunes concluyera el registro de aspirantes a las plazas de supervisores de capacitación y técnicos electorales.