El diputado perredista dijo que es necesario conocer el estado de cuentas que guardan los 18 municipios que desde el 2010 al 2011 se endeudaron con autorización del Congreso del estado, a fin de evitar que el recurso adquirido por la vía del préstamo y para obra pública, sea desviado para fines electorales.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, declaró que es obligación de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), contar con los resultados de las revisiones a los ayuntamientos que adquirieron una deuda, más aún porque algunos han solicitado la autorización para utilizar el recurso adquirido en otros proyectos para el ayuntamiento.
Salazar Solorio dijo que esta situación no puede darse, pues los préstamos fueron autorizados para ciertos proyectos en obra pública y no debe aplicarse para otros fines, de lo contrario, habrá responsabilidad administrativa e incluso penal en contra de las autoridades municipales.
“La Auditoría debe cumplir con su responsabilidad de dar a conocer qué avances van teniendo de las auditorías que se practican, en el tema de los préstamos que se dieron donde todos los ayuntamientos generaron compromisos en materia de obra pública, en materia de servicio. Tenemos que evaluar quiénes han cumplido y quiénes no, hay algunos ayuntamientos que han querido cambiar el destino del recurso, lo cual ya no es factible. En ello la autoridad fiscalizadora tendrá que sancionar a quien tenga que sancionar”, declaró.
Cabe recordar, que de los 33 ayuntamientos 18 se endeudaron durante los últimos dos años, sin embargo, un gran número de estas administraciones no ha cumplido con la rendición de cuentas ante la ASF que debería ser trimestral.
Según el diputado local, se citará al auditor Superior de Fiscalización en las primeras semanas de febrero, a fin de conocer el estado de cuentas de todos los ayuntamientos, pues reconoció que de lograr la candidatura a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya no podría atender los pendientes que tiene en la comisión que preside.