Explicó que dentro de las negociaciones que se han dado para aprobar la reforma constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial, se pretende un porcentaje menor al que realmente se requiere para resolver el rezago financiero que enfrenta este órgano del estado.
Demédicis Hidalgo dijo que la iniciativa que se analiza es la que presentó el Ejecutivo del estado, en la que se propone destinar anualmente el tres por ciento del presupuesto federal, el cual no sería suficiente siquiera para aplicar adecuadamente el sistema de justicia oral, instalación que sigue sin terminar a pesar de que en enero entró en vigor en todo Morelos.
"El tres por ciento del presupuesto federal del estado me parece una aberración, una grosería, un insulto para el Poder Judicial. Arrastran un rezago, un déficit de más de mil millones de pesos. Evidentemente con ese tres por ciento jamás van a operar correctamente los juicios orales, jamás va a haber una estructura suficiente para que los trabajadores puedan laborar con eficiencia, salarios dignos para erradicar la corrupción del Poder Judicial", refirió.
Agregó que los acuerdos fijados entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado "es para hacerlos dependientes, para que puedan negociarse u obliguen a que le pidan dinero al gobernador. Ese tres es insuficiente", añadió.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán que se fije el cinco por ciento del presupuesto federal anual para este Poder, dentro de la reforma constitucional que se discute al interior del Congreso del estado, cuya iniciativa fue modificada por el grupo parlamentario del PRI para ser presentada en el pleno.