A diferencia del Instituto Estatal Electoral (IEE), que no es un órgano que vigile este tipo de actividades publicitarias o de promoción personal porque la ley no se lo faculta, el IFE informó que desde el nivel central y en Morelos, cuentan con un sofisticado equipo de alta tecnología que permite monitorear este tipo de espacios a fin de cruzar información de los partidos políticos, cuando éstos dan cuenta del gasto que realizaron en precampañas y en campañas.
De haber alguna anomalía o gasto mayoritario al que se tiene como tope de campaña, entonces los aspirantes (precandidatos y candidatos) podrían incluso perder su registro, advirtió.
También recuerda que el IFE sólo se sujeta a hacer este monitoreo a los que quieren cargos de elección a nivel federal y para el caso de Morelos son senadores y diputados federales, aunque también monitorean la publicidad de los que son aspirantes o candidatos a la presidencia de la república.
Asimismo, Santos Trigo asentó que los precandidatos que están en campaña, de acuerdo a lo establecido en la ley y a lo marcado desde los tiempos de sus partidos, tienen tiempo del estado que el IFE les otorga para que puedan promoverse. En este caso específico, asintió respecto a los spots de radio que se escuchan de los precandidatos del PAN a la gubernatura del estado.
En este mismo tenor, comentó que el tiempo del estado al que se puede acceder es de 48 minutos por cada estación de radio y televisión repartidos durante todo el día y que estos minutos se dividen entre los partidos, de acuerdo al número de votos que recibieron en la última elección. Ejemplificó que el PRI tendría por ejemplo derecho a cuatro spots diarios; el PRD a tres, PT a uno, etcétera.
Por su parte, tanto el IFE como el IEE confirmaron que aquellos que todavía son aspirantes, sobre todo en el ámbito local (gobernador, diputados locales y presidentes municipales), pueden tener bardas pintadas, promoverse en diferentes medios como son folletos y volantes, sin ningún problema que los haga acreedores a sanciones o puedan ser denunciados ante las instancias electorales, siempre y cuando no inciten directamente el voto a su favor, “pero su imagen sí la pueden promover sin ningún problema”, reiteró el consejero presidente del IEE, Oscar Granat Herrera.
“Tal vez habrá quienes sugieran que se debería prohibir esto, pero no hay legislación al respecto, por lo que no es nuestra competencia determinar qué está mal y perseguirlos o sancionarlos”, señaló, y en todo caso los únicos que están facultados para denunciar lo que consideren como actos anticipados de campaña, son los partidos, a través de sus representantes.