Acompañado por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Omar de Lassé Cañas; presidentes municipales y representantes de Ayuntamientos, el secretario de Desarrollo Humano, Ricardo Esponda Gaxiola, mencionó que derivado de gestiones impulsadas por el gobernador Marco Adame, estos recursos podrán ampliarse a fin de ofrecer mayores beneficios a los grupos sociales más vulnerables.
Los programas específicos que el Codesol 2012 contempla van dirigidos a infraestructura urbana y obra comunitaria, como la electrificación de comunidades, nuevas zonas habitacionales, pavimentación, rehabilitación de espacios públicos, entre otros.
Esponda Gaxiola hizo un llamado a la participación de todos los actores de la sociedad organizada, de los Ayuntamientos y demás dependencias públicas que constituyen las bases de la acción social.
Enfatizó el compromiso y obligación con los morelenses que viven en condiciones de mayor carencia y privación en las comunidades urbanas, las microregiones y las localidades rurales, así como en las zonas urbanas marginales, y que se ubican como una prioridad en la agenda social.
Al respecto, el delegado de la Sedesol dijo que existe el compromiso de ejercer estos recursos de forma eficiente y sobre todo tomando como base los principios de transparencia, particularmente en este año en el que están por desarrollarse comicios electorales.
Omar de Lassé explicó que de estos recursos, alrededor de 180 millones de pesos corresponden al Programa Hábitat que articula la política social con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial; además se contemplan 50 millones de pesos para el Programa de Rescate de Espacios Públicos, entre otras acciones.
En su intervención, el presidente municipal de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, secretario técnico de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), hizo un reconocimiento a la actitud solidaria que han mostrado los gobiernos estatal y federal, para responder a las más sentidas necesidades de los municipios.
En esta firma estuvieron presentes los secretarios de Finanzas y Planeación y de la Contraloría, Alfredo Jaime de la Torre y Martha Patricia Alegría Loyola, respectivamente, así como los alcaldes de Jiutepec, Cuernavaca, Xochitepec, Huitzilac, Cuautla, Yautepec, Tlaquiltenango, Ayala, Jojutla y Tlaltizapán.