Referente al tema, que fue el último punto a tratar en el CEE, el consejero presidente Óscar Granat Herrera refirió que “el Congreso nos hizo la petición de una iniciativa popular que el ciudadano Julio Yáñez entregó. El Congreso a su vez nos envió en 85 paquetes cerrados la información” que consistía en más de 18 mil copias de credencial de elector, información que a su vez el IEE envió al IFE para su revisión.
Esta revisión de copias le costó al IEE 80 mil pesos que “por cierto no estaban presupuestados”, apuntó Granat Herrera, pero es un tema que se tenía que desahogar. Una vez que el IFE revisó y cotejó firmas y nombres, se regresaron los 85 paquetes sellados y con el respectivo reporte del IFE, el cual informó que de 18 mil 479 copias de credenciales de elector con su firma, 17 mil 291 de ellas sí estaban registradas, pero de ésas resultó que 16 mil 999 están identificadas con el padrón electoral nacional y de esas tantas se informa que 16 mil 506 son del estado de Morelos, mientras que las 493 restantes pertenecen a otras entidades, “lo cual para una iniciativa popular del estado no son válidas”, detalló el funcionario estatal.
Asimismo, destacó en la revisión que 262 credenciales ya estaban dadas de baja en el padrón electoral, 40 estaban con registros no identificados, dos más tenían datos irregulares, 14 ya habían sido dadas de baja por muerte, 56 eran de personas que tienen suspendidos sus derechos políticos, 127 se cancelaron por trámite, 37 estaban duplicadas y 16 estaban dadas de baja por domicilio electoral.
Es por ello que además de que no se cubre el requisito que se marca, contar con 40 mil firmas para lograr la iniciativa, las copias que se presentaron tuvieron irregularidades. De tal suerte que ahora el IEE, sin abrir los paquetes que entregó el IFE, enviará los paquetes y el reporte al Congreso “para que la comisión respectiva juzgue lo conveniente”.
En un primer momento, continuó Óscar Granat, “nosotros verificamos que las credenciales sean correctas; por eso lo mandamos al IFE. Éste ya las verificó. Pero para una iniciativa popular, son casi 40 mil firmas las que se deben entregar; y con esto no se invalidan las candidaturas ciudadanas. Pero en este momento no procede la iniciativa de ley que presentó Julio Yáñez. Si en una segunda etapa se cumple con el requisito, el Congreso instruiría al IEE para llevar a cabo el tema de procedimiento de iniciativa popular que pertenece a la competencia del Congreso del estado”. Bajo esta situación, el representante del PRD pidió al IEE interponer la denuncia correspondiente ante un Ministerio Público por posible delito de falsedad de firmas. Sin embargo, Granat Herrera señaló que no es de su competencia hacerlo y que en todo caso el PRD podría señalarlo al Congreso para que en su caso elabore y presente la respectiva denuncia penal.
En el tema de coaliciones todavía falta solventar algunos documentos
Por otro lado, el IEE también en sesión del Consejo Estatal Electoral tocó en su orden del día el tema de las coaliciones entre el PRI y el Partido Nueva Alianza (PNA) y la del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) que solicitaron en ambos casos para seis distritos y Ayuntamientos. Sin embargo, en el análisis que se hizo, hay algunos requerimientos que se tendrán que hacer del conocimiento de los representantes de los cinco partidos, para que en un máximo de 48 horas los puedan solventar y esto permita que el próximo sábado 25 de febrero, que es cuando se cumple el plazo, el IEE determine si proceden o no éstas coaliciones; y hasta entonces podría dar a conocer cuáles fueron los requerimientos que no habían solventado. Entre tanto, el consejero presidente enfatizó que no hay riesgo de que se pierdan las coaliciones y que lo que falta por entregar de los partidos son más bien cuestiones de forma y no de fondo.