Los productores y representantes ejidales acusaron que obtuvieron la relación del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura aprobados para el 2011, en desarrollo rural de Amacuzac, donde por ejemplo aparece el señor Gumaro Castro Mondragón, quien incluso ya murió, y supuestamente le habrían proporcionado apoyo para una cortadora de forraje por 7 mil 500 pesos. El nombre de otro de los supuestos receptores de recursos que ya falleció es el de Marcial Hernández Guzmán, quien aparece como si hubiera recibido dinero por 35 mil pesos, para bodega bajo el rubro de “agricultura”.
Además, en el documento se ponen en evidencia nombres de primos y sobrinos, que habrían recibido parte de los recursos por un monto total del programa de 3 millones de pesos, como el caso de Francisco Jaime Miranda que incluso vende gelatinas, y se le habrían otorgado 10 mil pesos con el concepto de “agricultura”. Además acusaron que aparecen otras personas que son familiares de funcionarios del ayuntamiento como de tesorería, de sindicatura, regidores, de Bienestar Social, e incluso acusaron que hay trabajadores del ayuntamiento que se prestaron a firmar, pero que no recibieron nada, y la mayoría de anomalías es en beneficios a quienes no tienen ganado ni realizan ninguna actividad agropecuaria.
Para rematar, señalaron que se anotaron los nombres de tres personas que están fuera del país desde hace tiempo, y se les incluye como si hubieran recibido tales recursos.
Asimismo acusaron que ya se han denunciado otras anomalías como la compra de vehículos, “aviadores” en la nómina, la compra de camiones de volteo y terrenos sin licitación, nepotismo, entre otras. Destacaron que se destinaron 3 millones de pesos a fondo perdido para el pago de laudos laborales, que no habrían sido cubiertos y se habrían utilizado para otros fines, además de retenciones de pensiones a jubilados.
Los inconformes dijeron que desde enero pasado de nueva cuenta presentaron estas pruebas a la Contraloría del Estado y al gobernador, para que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades, por lo que esperan respuesta ante tales irregularidades, pues al parecer hay protección al edil de parte del cabildo y de legisladores que aun no dan resultados claros.