A la fecha, informaron que se han recibido un total de 61 mil 687 solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero, que desean emitir su voto sólo para presidente de la república, de los cuales poco más de mil 200 son de morelenses interesados en ejercer sus derechos ciudadanos.
En un comunicado de prensa, el consejero presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, informó que de ese universo, 51 mil piezas postales ya están validadas; el resto se encuentra en una fase de análisis.
En el caso del estado, el IFE señala que se han recibido mil 291 (todas aprobadas), de las cuales son 444 del Distrito 01; 232 del 02; 227 del 03; 194 del 04, y 194 del 05. En ese sentido, el balance, con relación al 2006, se incrementó en un 8%.
Será entre el 16 de abril y 20 de mayo de este año que el IFE envíe la boleta electoral a esos connacionales a fin de que puedan votar. Y será el 30 de junio que esos documentos se envíen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para proceder a su escrutinio y cómputo. La sede de estos trabajos será en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Distrito Federal.
Santos Trigo apuntó que la labor de promoción del voto foráneo fue el resultado de un esfuerzo multidisciplinario, en el que intervinieron instituciones públicas y privadas, con lo que el IFE da cumplimiento a los mandatos que expresa la ley en este rubro, de permitir que los mexicanos en el extranjero puedan nombrar al Poder Ejecutivo de la Unión.
En el caso del voto de morelenses para elegir gobernador, no se logró presupuestar, por lo que aún violando la ley el Instituto Estatal Electoral, en su momento, dio a conocer que por falta de recursos y porque así lo determinó el Ejecutivo estatal, no se promoverá este derecho.