Toda vez que representantes de partidos consideraron que la coalición que solicitaron PRI y Nueva Alianza no se había dado bajo la legalidad que el asunto requiere pues argumentaron que el que firmó esa alianza fue Joaquín Hendricks Díaz, entonces nombrado delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, con funciones de dirigente del PRI en el estado, y no Manuel Martínez Garrigós, actual presidente de este órgano político, el consejero presidente del IEE confirmó que “no hay ilegalidad y se está en espera de que el PRI a nivel nacional y estatal haga el trámite correspondiente y le den cuenta al instituto. Hasta entonces será reconocido a quien nombre, mientras tanto la coalición que firmaron con Nueva Alianza no tiene ningún problema porque las negociaciones y acuerdos se iniciaron antes de que se nombrara a Martínez Garrigós”, detalló Óscar Granat Herrera, consejero presidente del IEE.
En esta misma situación se encuentra el Partido del Trabajo dado que quien está registrado oficialmente ante el IEE como el dirigente es el regidor Rigoberto Laurences López y la diputada Tania Valentina, en ocasiones, ha querido tomar ese lugar como representante legal ante el instituto, pero no puede hacerlo hasta que el PT no realice el cambio que corresponde.
Entre tanto, fuentes consultadas del PRI a nivel estado confirmaron que ya se inició el trámite respectivo, “pero es un poco largo el procedimiento porque tiene que ser desde el nacional donde se comiencen a cumplir los requisitos, pero ya se está en eso para que en su momento Manuel Martínez sea quien firme”. Igual está el tema de las finanzas, en el que hasta la fecha todavía no se pueden autorizar pagos hasta que se complete la fase para que el nuevo dirigente sea quien esté facultado para firmar cheques y se pueda sacar el dinero.
NO HAY COALICIONES PARA CANDIDATO A GOBIERNO ESTATAL, PERO PODRÁ HABER CANDIDATURAS COMUNES
Por su parte, en el tema de las coaliciones, Granat Herrera enfatizó que tras haber cubierto las observaciones que en días pasados se hicieron a los partidos que solicitaron coaligarse, del procedimiento que se aprobó este sábado, que en uno de los casos es sólo para algunos distritos y en el otro para alcaldías y distritos, en ninguno de ellos hay coalición para candidato al gobierno del estado. “Esta posibilidad ya tuvo un término para solicitarse”. Ahora podrá haber otra figura que es la de candidato común, el cual puede ser registrado por dos o más partidos y para ello los tiempos que marca el IEE son del primero al siete de marzo, registro para candidatos al gobierno del estado, y del ocho al 15, los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.
Recordemos que cada uno de los partidos en el estado está negociando espacios, analizando perfiles y viendo la conveniencia de lograr candidaturas comunes, las cuales serán anunciadas en su momento por cada uno de ellos.