La tarde-noche de ayer, los coordinadores parlamentarios acordaron reunirse para atender el orden del día para este miércoles, en el que se espera que incluyan la designación de las seis magistraturas del Poder Judicial, con la posible ratificación de los actuales magistrados, así como las iniciativas que el Ejecutivo estatal ha solicitado a los diputados que sean atendidas de manera inmediata.
“Obviamente va a ser una sesión larga como la del día viernes tres de febrero, va a ser igual de larga. Tenemos que sacar esos pendientes y no creo que haya ningún problema”, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio Espín Navarrete.
Comentó que se han buscado los consensos necesarios para que haya mayoría de diputados en el pleno y se pueda votar sin contratiempos las iniciativas pendientes. Hay que destacar que desde el tres de febrero pasado se pospuso la discusión de la aprobación de un fideicomiso para la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales en el estado.
Así mismo, está pendiente la iniciativa para la integración de un fideicomiso que permita el financiamiento y conformación del parque científico y tecnológico de Xochitepec.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que en esta ocasión sí habrá sanciones para los diputados que no asistan a la sesión ordinaria, pues se trata de desahogar todos los temas pendientes y se requiere de la presencia de más de 20 diputados para aprobarlos.
En tanto, se ha adelantado que los acuerdos para la ratificación de los seis magistrados del Poder Judicial se han generado y que incluso se podría designar también a quien ocupará el cargo del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Rosas Pérez. Hasta el momento, se habla de que será Carlos Cuenca, según los acuerdos fijados desde el año pasado.