“Este tema del asunto PASA quedó concluido. La decisión de desechar o sobreseer el juicio de amparo es absolutamente definitiva, y precisamente porque es absoluto, lo accesorio como es la suspensión termina, y si las autoridades actuaron como particulares, no como autoridad, no violaron la suspensión. Esto de PASA se acabó”, destacó el jurista.
En rueda de prensa escenificada en un conocido hotel del centro histórico de la capital morelense, el abogado defensor de las autoridades de Cuernavaca recordó que al registrarse el cambio de administración cuando asumió la presidencia municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, inició el conflicto con la empresa PASA, puesto que existía un desacuerdo en las cantidades de basura que se recogía, los precios que se cobraban, entre otros factores.
Agregó que “al presidente municipal y a su cabildo le parece que se debiera pagar una cantidad menor ante el escaso presupuesto del municipio”.
En este contexto agregó que por ello PASA promovió un juicio de amparo en la ciudad de Monterrey, “y aunque es cierto que la empresa tiene su origen allá, debió haberlo promovido en Cuernavaca”. Dijo que un juez de Nuevo León admitió la demanda de amparo y concedió una suspensión provisional.
“Fue promovida la demanda de amparo en contra de las autoridades municipales, específicamente en contra del presidente municipal, el secretario y el tesorero para evitar que la concesión de la recolección de la basura no fuera revocada, servicio que fue suspendido en la ciudad para trasladar los camiones de la empresa para mantenimiento a los talleres ubicados en Monterrey, según los argumentos de la empresa regiomontana. Y para evitar que el municipio no preste el servicio de la basura, el juez de amparo concedió una suspensión para que el Ayuntamiento se abstuviera de recoger la basura”, precisó.
Sin embargo, añadió que el municipio, no obstante la suspensión, inició la recolección de basura de las calles pues durante varios días se dejó de recolectar y Cuernavaca se convirtió en un basurero, retiro de desechos que es obligación constitucional de los municipios que tienen que acatar. “El Ayuntamiento procedió con la recolección de basura por razones obvias, pero principalmente el de privilegiar la salud”, comentó.
Derivado de lo anterior, subrayó que PASA promovió la violación e incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca a la orden judicial de suspensión, estimando que por consecuencia cometieron un delito, por lo que la tesorera, el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento debían ser detenidos y remitidos a algún centro penitenciario.
Sin embargo, el abogado penalista refirió que “tan nada tenía que ver el juez de Nuevo León, que se declaró incompetente y remitió el juicio de amparo a la ciudad de Cuernavaca”. Juan Velázquez aseguró que la violación no era delictuosa, porque por más que se viole una suspensión, no hay delito si se viola en el cumplimiento de un deber constitucional.
Indicó que desde enero de este año esa orden de aprehensión se negó, “pero el juicio de amparo del cual derivaba el juicio de suspensión digamos que continuaba, hasta que la semana pasada se confirmó, porque otro tribunal ya lo había declarado, un sobreseimiento de un juicio de amparo. Se declaró que había una causa de improcedencia de ese juicio de amparo, por el que se desechaba. Esta situación resultó de una decisión de un Tribunal de Circuito del estado de Morelos, y eso terminó definitivamente el juicio de amparo de PASA”.
Finalizó al manifestar que tuvo la enorme distinción de atender esta defensa sin cobrar honorario alguno, “y recibiendo el mejor honor que alguien puede recibir más allá de cualquier honorario, las llaves de la ciudad de Cuernavaca”.
2 comentarios
Hey
Por ello Dios no da alas a los Alacranes.... este volo muy… Compartelo!
Hey
Maldito MMG se salio con la suya, seguramente a base de sobornos… Compartelo!