El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, Fidel Demédicis Hidalgo informó que ya hay acuerdos entre coordinadores parlamentarios para que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo -que tuvo algunas modificaciones- sea aprobada sin ningún problema.
No obstante, el diputado perredista lamentó que se busque lograr la autonomía financiera al Poder Judicial con la asignación de tan sólo un tres por ciento del presupuesto anual para Morelos, ya que este recurso no sería suficiente para resolver el rezago financiero que enfrenta ese Poder.
“De aprobarse con el tres por ciento como se pensaba hacer desde el miércoles (pasado), no traería nada bueno, pues no garantizaría el presupuesto que se necesita para avanzar en el nuevo sistema de justicia y tampoco se daría respuesta a las demandas de jueces que piden seguridad personal por los juicios en narcomenudeo”, declaró.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos reconoció que existe un problema grave en materia financiera para el Poder Judicial, ya que no existen los recursos necesarios para enfrentar los cambios relacionados con el nuevo sistema de justicia penal adversarial.
“Con un tres por ciento dudamos que se pueda lograr la policía procesal que se pide para la seguridad de los juzgados”, añadió.
Demédicis Hidalgo presentó como contrapropuesta a la iniciativa del Poder Ejecutivo, una reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Judicial y modificaciones a la constitución, para la creación de un cuarto tribunal y un presupuesto de por lo menos el cuatro por ciento, lo cual no fue aceptado por la mayoría legislativa.