Así lo señaló la directora del organismo, Adriana Vieyra Olivares, quien al mismo tiempo dio a conocer que hoy inician las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.
La funcionaria dijo que aún existe confianza en que en las candidaturas que falta por definir en los partidos políticos -en la mayoría de los casos a las alcaldías- se tome en cuenta en mayor medida a mujeres, pues en las que ya han sido asignadas, aún no se cumple el porcentaje que la ley establece como obligatorio como cuota mínima por género.
Recordó que la legislación establece que debe haber no más de un 60 por ciento de candidaturas de un sólo género y 40 por ciento del otro. Por lo pronto no hay aspirantes ni precandidatas en proceso internos partidistas a la gubernatura, por lo que confió en que esta disposición legal sea cumplida en torno a los puestos de elección al Congreso y en las presidencias municipales.
Refirió que espera que de las 40 mujeres que fueron capacitadas recientemente con el apoyo del IMEM y del Instituto Nacional de las Mujeres y la organización internacional “Instituto Nacional Demócrata”, al menos la mitad logren alguna postulación en sus partidos políticos.
Por otra parte, la directora del Instituto informó que hoy inician las jornadas de salud por las mujeres, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. “En esta ocasión junto con la Secretaría de Salud planteamos el que podamos estar ocho días atendiendo a nuestras mujeres en uno de los aspectos más importantes que es su salud. Si cuidamos a las mujeres cuidamos a Morelos”, explicó.
Para eso, habrá módulos y unidades de atención y diagnóstico en la Plaza de Armas en el zócalo de Cuernavaca, para que los médicos atiendan gratuitamente a todas las mujeres que acudan desde hoy y hasta el 9 de marzo.
Además, participarán otras siete dependencias más con diversos servicios, desde bolsa de trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, información sobre proyectos de financiamiento y productivos, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, entre otras instancias.