A las 10:00 horas, en la sala de Rectores del campus Chamilpa, se reanudará la sesión que ha sido declarada permanente en la que participarán 84 consejeros, que elegirán al nuevo rector.
De acuerdo con la legislación universitaria, para elegir nuevo rector se deberá contar con dos terceras partes de los votos de los consejeros que se presenten a la sesión.
Víctor Mora Pérez, rector interino de la UAEM, lamentó que las redes sociales hayan servido para la denostación y señalamientos fuera de contexto en contra de los integrantes de la terna, por lo que hizo un llamado a la unidad de los universitarios.
Dijo que luego de la elección todos los sectores de la máxima casa de estudios tendrán que converger en un solo proyecto y apoyar al nuevo rector en la búsqueda de la estabilidad financiera y la superación del déficit histórico que rebasa los 200 millones de pesos.
En ese contexto, confió en que los universitarios representados en el pleno del Consejo Universitario definirán el buen destino de la UAEM al elegir al nuevo rector en base a la razón y al beneficio institucional; “es una decisión que deberá fortalecer a la universidad”.
El rector Mora Pérez lamentó que, en el afán de conseguir el voto, Roberto Coránguez Esquivel, uno de los aspirantes a la rectoría, haya llegado a ofrecer a los trabajadores sindicalizados administrativos que de llegar a la rectoría les aumentaría sus percepciones salariales hasta 20 por ciento, situación, dijo, que está fuera de lógica ante un escenario de déficit presupuestal con el rezago de 25 millones de pesos; y calificó como fuera de contexto este ofrecimiento que impactaría negativamente en la UAEM debido a que existe una cláusula contractual que señala que lo que obtenga un sindicato es aplicable al otro, lo que significaría la erogación de varios millones de pesos con los que no cuenta la UAEM.
“No se vale que se propongan situaciones que no serán posibles, porque en el ámbito nacional generaría una situación de conflicto por los topes salariales”, dijo Mora Pérez al considerar que la propuesta sólo revela desconocimiento del acontecer universitario.
Sin particularizar en el tema, el rector Mora Pérez llamó a la unidad de los universitarios al referir que en las redes sociales se ha pretendido desvirtuar el trabajo de algunos de los candidatos y confió en que los consejeros tienen la madurez para evitar las influencias negativas y apoyar un proyecto en beneficio de la institución y no de los personajes que aspiran a la rectoría.