Se trata de los gobiernos municipales de Cuautla, Yautepec, Puente de Ixtla y Zacatepec, cuyas autoridades han sido omisas en el cumplimiento de ordenamientos judiciales, lo que ha obligado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje al cumplimiento de embargos, que no han sido suficientes para liquidar las deudas de estos ayuntamientos.
Al comparecer ante diputados locales, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario del Trabajo y Productividad, Víctor Reyes Adams dio a conocer que debido a los procesos judiciales que enfrentan por dichos adeudos, los presidentes y síndicos municipales podrían enfrentar juicios políticos, por desacato.
“Ya les dijimos (a los alcaldes y síndicos) no vamos a ir embargar cuentas, no vamos a ir embargar bienes porque ya debe estar consagrado el derecho de la colectividad, entonces tú presidente tú sindico tienen que asumir y ver cómo van a dar respuesta y la siguiente etapa es juicio político por desacato al cumplimiento de estas ejecutorias”, afirmó ante diputados Reyes Adams.
El funcionario estatal pidió apoyo a los dos diputados que acudieron a la comparecencia, para que se hagan las reformas necesarias y evitar que, en cada cambio de administración, los ayuntamientos enfrenten demandas laborales que pongan en apuros a las finanzas municipales.
Además el secretario del Trabajo, reveló que hace dos años, cuando los gobiernos municipales arrancaron, se impartieron cursos de capacitación para enfrentar conflictos laborales y de los 29 ayuntamientos que acudieron, muy pocos han cumplido con la normatividad.
Por su parte, la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, María Reyna Valencia, dijo que los problemas que enfrentan los gobiernos se deben a la ignorancia y omisión con la que actúan las autoridades, lo que los llevará a enfrentar nuevos procesos legales, como juicio político en su contra.
El secretario del Trabajo y Productividad, aportó también cifras de desempleo en el estado e informó que Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional en tasa de desempleo, con un índice de 2.7 por ciento.
Finalmente, hay que señalar que la comparecencia inició 45 minutos tarde, debido a que sólo dos diputados llegaron a la reunión, Luis Miguel Ramírez Romero y Hortencia Figueroa Peralta, el resto envió a sus representantes.