La secretaria general de la sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, señaló que este comité quedó integrado de manera plural, como una muestra del carácter que tiene y debe tener la organización sindical.
Destacó que sin importar la filiación que los docentes tienen, por las siglas o los colores por los que habrán de contender, todos coinciden con principios básicos del magisterio, como la defensa de la educación pública y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, así como del sistema educativo.
Dejó en claro que para el SNTE es trascendental que haya integrantes de su organización en posiciones de toma de decisión, manteniendo el liderazgo del maestro en comunidades y en general en la sociedad, más allá de los intereses de cada partido, compartiendo las ideas orientadas al bien de la sociedad del estado. Además, argumentó que al igual que en su dirigencia nacional, en la sección 19 ahora a través de este comité se habrá de apoyar a todos los maestros que decidan ir a las elecciones. “No sólo cambiamos al país en las aulas, también lo hacemos con una participación política abierta y decidida, desde la que impulsen políticas educativas y procesos de mejora continua. Es obligación del SNTE, apoyar las aspiraciones políticas del magisterio porque éstas van encaminadas a la defensa y la mejora de la educación pública”, abundó.
El Comité Estatal de Acción Política está encabezado por el ex secretario general de la sección, Luis Manuel Rodríguez Olvera, y fue conformado con maestros de casi todos los partidos políticos, con excepción del Partido del Trabajo, pues según lo informó el propio sindicato, “no se localizaron maestros activos y con tiempo para participar en los trabajos del comité”.
La representación del sindicato dio a conocer que Rodríguez Olvera fijó postura en el sentido de que “el SNTE ha determinado nunca más sujetarse a un partido político ni ser su apéndice”. Por ello, dijo, “el Comité de Acción Política se ha integrado con el compromiso de participar políticamente en pluralidad que permita a los maestros participar de forma organizada en la política del país”.
En el acto protocolario, estuvo presente la vicepresidenta del Comité Nacional de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Sonia Rincón Chanona, quien admitió que “para muchos ciudadanos, para muchos maestros hay desencanto en la política”, al grado de que han expresado su intención de abstenerse de votar en los comicios del 1 de julio.
Al respecto, aseveró que este comité estatal tendrá entre otras tareas el promover la participación democrática del gremio y que a su vez, los maestros en los salones de clase formen en los estudiantes ciudadanos comprometidos con la democracia y con la participación.
Mencionó que la estructura de acción política del sindicato, no sólo habrá de trabajar de cara a las elecciones de este año, sino deberá continuar la labor durante las gestiones relacionadas con todo el ámbito educativo.
La representante del CEN enfatizó que el SNTE siempre ha tenido una participación importante en este campo, desde diferentes aspectos, desde la incursión de sus integrantes en candidaturas y puestos, hasta el pugnar por debates entre los aspirantes a puestos de elección para dar a conocer sus proyectos.
Llamó al multicitado comité estatal de acción política y a todos los sindicalizados a trabajar con imparcialidad, pero de forma activa en las elecciones de los poderes ejecutivo y legislativo federales, y en las de gobernador en siete estados de la república, incluido Morelos, y con la modificación de los congresos locales, en las que habrán de renovarse los cargos públicos.