Marco Adame sostuvo su dicho con el resultado que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) obtuvo en un análisis sobre la calidad del agua en el llamado “Mar de Morelos”, el cual comprobó que el lago conserva la calidad propicia para realizar deporte acuático sin ningún riesgo para la salud de los usuarios.
Marco Adame recordó que al inicio de su gobierno se desarrolló un plan estratégico de desarrollo hídrico para el Lago de “Teques”, que incluía estudios básicos e información para que el desarrollo y crecimiento turístico de ese importante lugar fuera un desarrollo sustentable.
En ese sentido, el subsecretario de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), José Luis Gómez González, explicó las acciones que en materia de infraestructura y saneamiento se realizaron. Las acciones estuvieron basadas en tres vertientes: abasto de agua potable, saneamiento de las aguas residuales y reutilización de las aguas tratadas.
José Luis Gómez explicó que en primera instancia se desarrolló un macro circuito hidráulico, donde se detectó la necesidad de perforar cuatro pozos alrededor del lago, uno de ellos inaugurado este jueves dentro del predio que ocupará el desarrollo turístico habitacional “Villas Teques”.
En la perforación y equipamiento de este pozo se invirtieron 5.6 millones de pesos de un total de 30 millones aportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo.
Durante su intervención, León Holtz Bogomolny, director general del Grupo Hodaya, encargado del desarrollo turístico habitacional, comentó que con este proyecto, se invertirán 950 millones y se crearán 16 mil empleos directos e indirectos, para los morelenses.
A esta presentación del Programa de Infraestructura Hidráulica y de Saneamiento del Desarrollo Turístico Habitacional del Lago de Tequesquitengo también acudió el presidente municipal de Jojutla, Enrique Retiguín Morales; el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, David Turner Morales; y el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Marco Adame comentó que en materia de saneamiento, su gobierno y el Gobierno Federal, por medio de la Conagua, han trabajado de manera importante en los municipios del estado y de manera particular en el saneamiento de la Cuenca del Río Apatlaco, por lo que ratificó su compromiso de continuar con la agenda a favor del medio ambiente.
Por último, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el estado de Morelos y sus municipios, que necesitan el apoyo desmedido y desinteresado de sus autoridades.
1 comentario
Hey
yo vivo en tequesquitengo me gustaria saber del programa o donde asesar… Compartelo!