A partir de enero, concesionarios del transporte público en todas sus modalidades tenían la obligación de haber empezado a pagar contribuciones, tales como tarjetas de circulación, cambio de vehículo, altas y bajas. Sin embargo, no han cumplido y el plazo se vence el último día de marzo.
El próximo mes los transportistas tendrán que pagar multas y recargos, que duplicarían el gasto que hacen en este tipo de obligaciones.
No obstante, líderes transportistas dieron a conocer que se han puesto de acuerdo para no pagar, hasta que el Gobierno del Estado cumpla con la aplicación de los subsidios, a los cuales se comprometió desde enero y no ha emitido ningún decreto a su favor.
“Nos dicen que para la próxima semana, que para la próxima semana y nada, por eso no hemos pagado ningún derecho. La próxima semana tenemos una reunión, para ver si ahora sí nos cumplen, de lo contrario rechazaremos pagar también multas y recargos”, declaró Bulmaro González Arriaga, líder del Consejo de Uniones de Taxistas.
Cabe recordar, que el pasado mes de febrero el director de Transportes Francisco Alva Meraz confirmó que se publicaría el decreto para aplicar descuentos a los concesionarios en el pago de todos los derechos, sin embargo no se ha cumplido con tal compromiso.
“Son muchos los gastos que debemos pagar y por eso pedimos apoyo, el año pasado ya nos habían publicado el decreto porque desde el 1 de enero tenemos que cumplir, pero ahora no hemos visto nada”, declaró González Arriaga.
En todo el estado, son más de 20 mil los concesionarios del transporte de rutas, taxis, pipas, camiones de carga, que deben cumplir con el pago de derechos.
Según han informado, cada concesionario debe pagar entre 5 mil y 7 mil pesos por cerca de 14 pagos de derechos y obligaciones que cada año se imponen en la Dirección de Transportes y Control Vehicular.