Así lo señaló el subsecretario de educación, Iván Elizondo Cortina, quien indicó que dicho estudio es el primero en su tipo en el país, y tiene una vigencia de al menos cinco años, en cuanto a los resultados.
Explicó que el estudio se aplicó durante varios meses, casi un año, pero fue planificado desde hace casi tres. Refirió que la empresa que lo realizó participó en una licitación, y se invirtió alrededor de un millón 200 mil pesos.
Explicó que a través de la empresa, en coordinación de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, se consultó a varios expertos en la materia. Además para este estudio se aplicaron diversas técnicas, como entrevistas a los alumnos, a docentes, a líderes del sector productivo, también a la sociedad civil se le aplicó instrumentos de evaluación, “se han hecho más de 250 entrevistas en diferentes áreas, en la industria, en la parte académica, es una metodología muy amplia, hay investigación de gabinete, de propuestas en el tema, con los jóvenes, y datos nacionales e internacionales”.
Por lo anterior, enfatizó que los datos son confiables, por lo que el estudio de pertinencia entra ya dentro del sistema para otorgar el reconocimiento de validez oficial (REVOES) y de COEPES; de tal manera, que se utilizará de guía para otorgar o no nuevos registros para la apertura o continuidad de planes y programas de estudio.
Cabe recordar que con la nueva reforma, los citados planes y programas con REVOE estatal, deben ser revisados cada cinco años, lo que se aplica prácticamente en las universidades privadas con registro en Morelos.
“Si una universidad solicita un registro para una carrera y cumple con todos los requisitos, se los tengo que otorgar, lo que sí, es que para que tengan por ejemplo el reconocimiento de derecho, el perfil de sus profesionales, deberán contar con determinadas competencias, referidas en el estudio. Eso es algo que no vas a encontrar en otro estudio” expresó al tiempo que comentaba, con un ejemplo, de cuando se abren carreras o se renuevan los planes de estudio, “tendrán que entrar en este esquema, si se abre administración tendremos que caminar más hacia las matemáticas; aseguró que en todas las carreras se podrían hacer modificaciones, orientadas a telecomunicaciones, mecatrónica, programación, ingeniería financiera, entre otras áreas que conjuntan la administración con la tecnología”, como se expone en el referido estudio.