Integrantes del Frente Transportista “Cocoyoc”, S. A, informaron que en mayo del 2010 presentaron una solicitud formal de 15 concesiones de transporte colectivo al gobernador del estado, sin embargo, su solicitud fue atendida el año pasado por la Dirección General de Transportes.
“Nos encontramos con que el señor Alva Meraz nos pidió 100 mil pesos, nos trató de extorsionar y como no nos dejamos se ha dedicado a irnos obstaculizando nuestras concesiones”, aseveró Francisco Sosa García, secretario de la agrupación.
Los integrantes del Frente Transportista, afirmaron que la solicitud era operar en un derrotero que en los primeros meses del año pasado no había sido explotado, pero como rechazaron pagar el dinero que se les pidió, otras líneas del transporte colectivo empezaron a prestar el servicio en la zona.
“Nosotros presentamos una queja ante la Contraloría, por ese caso pero no se nos atendió. Lo raro fue que de inmediato otras rutas empezaron a operar, la ruta 13, 13-B, 23 y 11, la pregunta es por qué, o con cuánto a ellos sí los dejaron operar”, declaró Sosa García.
De acuerdo con el documento ingresado el 18 de mayo del 2011 a la secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, cuya copia mostraron los denunciantes a La Unión de Morelos, el director de Transportes habría referido el 25 de noviembre del 2010 a los representantes del Frente Transportista “Cocoyoc”, S. A. Baltazar Guadarrama Aldana y Francisco Sosa García, que la única vía para poder otorgar concesiones del transporte colectivo era la entrega de cien mil pesos.
“… el señor director y subdirectora de permisos y concesiones nos manifestó que para poder otorgar concesiones era difícil y casi imposible que nos las dieran pero que había un medio que era el de darle $100,000 (cien mil pesos) y que él se encargaba de todo trámite y que para eso estaban ellos pero lo que no sabemos si es por las 15 concesiones o por cada una…”, dice el documento de queja firmado por Baltazar Guadarrama Aldana y Francisco Sosa García, presidente y secretario del Frente Transportista “Cocoyoc”, S. A., respectivamente.
Los transportistas pretenden operar de la colonia Tehuixtlera a Cocoyoc y del poblado de Atlihuayán a Cocoyoc, pero al momento no han obtenido las concesiones que solicitaron, a pesar que en el 2010 se les reconoció como organización, y el director de Transportes se comprometió a otorgarles los permisos para prestar el servicio con 15 concesiones, en un inicio y 15 más después.
“Contamos con el apoyo de ayudantes que solicitan el servicio en esas colonias, porque las unidades que están pasando no lo prestan completo, no es el que ellos quieren, pero como no dimos dinero pues ahora ya nos cierran todas las puertas”, afirmó el secretario de la organización.
Los transportistas acudieron ayer a Palacio de Gobierno para presentar nuevamente su denuncia ante el secretario de gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez y comprobar que lo dicho por supervisores hace unas semanas es verídico, sin embargo, no fueron recibidos.