Los dispositivos de vigilancia iniciaron en los mercados y tianguis de Xochitepec y Lázaro Cárdenas, y posteriormente se recorrieron a las colonias Miguel Hidalgo y la Segunda Sección de la Unidad Morelos. Estos dispositivos, continuarán el resto de la semana en La Cruz, Nueva Morelos, Real del Puente, Alpuyeca, Chiconcuac, Atlacholoaya y la Primera Sección de la Unidad Morelos.
Los verificadores sanitarios se ubican en tianguis ambulantes y negocios establecidos en mercados, por la venta de productos de cuaresma, principalmente en la verificación de pescados y mariscos, los cuales deben estar frescos (con ojos brillantes) y los colores deben ser limpios y vivos.
El olor no debe ser a amoníaco y la carne debe tener cierta dureza para considerarse un producto fresco; en el caso de los crustáceos como camarones o langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.
La principal recomendación de las autoridades sanitarias es la de no comer en la calle y evitar alimentos crudos, lo mejor es preparar y consumir la comida en lugares limpios.
Cualquier síntoma de malestar por el consumo de alimentos del mar en mal estado, o en caso de abuso, consultar a un especialista y evitar la automedicación. Los teléfonos de emergencia en Xochitepec son: 3 61 20 93 Seguridad Pública: 3 65 69 76 Protección Civil: 3 61 42 82 ext. 103 Dirección de Salud.