Representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT), confirmaron que la falta de documentación fue la principal causa de que se retrasaran los registros de sus candidatos.
Sin embargo, militantes del Sol Azteca no se pudieron poner de acuerdo para la reasignación de candidaturas en cuatro municipios, donde precandidatos se inconformaron, además del problema por la redistribución de posiciones para diputados locales, a fin de cumplir con la cuota de género.
El secretario general del PRD, Anastacio Solís Lezo, informó que los registros de las candidaturas quedarían tal y como fueron aprobados por el Consejo Político Estatal, ya que no se dieron las condiciones para llegar a acuerdos que garantizaran la tranquilidad al interior del partido.
Por lo anterior, dijo, esperarán a que sea el Instituto Estatal Electoral, el que obligue a un cambio en los propietarios de las candidaturas, por no haber cumplido con la cuota de género. Además, de que sigue pendiente la resolución de impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), como es el caso del municipio de Tlaquiltenango.
“Está mal que se haga de esa forma, porque a pesar de que se insistió en que hubiera cambios conforme a la ley, no se pudo, porque se alegó que las candidaturas se designaran de manera correcta y ante el Consejo Político Estatal, por lo que esperaremos a que sea el IEE el que determine la validez de los registros”, informó.
Según informó Anastacio Solís Lezo, finalmente los acuerdos entre los partidos de izquierda, permitieron que el Sol Azteca registrara cerca de 25 candidaturas a presidencias municipales y 12 para diputaciones locales. Estos institutos políticos competirán en coalición para cuatro ayuntamientos.
“Estamos confiados en que todo saldrá de manera correcta y el Instituto Estatal Electoral nos confirme todos los registros, hubo algunas cuestiones de la documentación, pero en las próximas horas podremos saber si todo salió bien”, declaró Luis Alberto Machuca Nava, presidente de Movimiento Ciudadano.
“Celebramos que todo se haya dado en orden, con las candidaturas y que en casos como en Puente de Ixtla tengamos la oportunidad de tener un primer presidente municipal indígena, con Juan López Palacios”, declaró Tania Valentina Rodríguez.