En conferencia de prensa, lamentaron que por tratarse de una comunidad indígena, sean marginados y que a casi tres años de esta gestión municipal, no se les haya dotado de las partidas económicas que debían haber sido destinadas cada mes a ese lugar, donde residen más de 2 mil 500 habitantes.
El ayudante municipal, estimó que el edil habría tenido que entregar a la comunidad alrededor de 4 millones en lo que va del trienio y no ha cumplido, y temen que no lo haga antes de salir de la alcaldía.
Esos recursos se requieren para atender la problemática, como la falta de agua potable, apoyo para la compra de pipas con el vital líquido de manera provisional, obras públicas, y la recolección de basura. Acusaron que desde hace 8 días y en ciertas zonas desde hace 15, el camión recolector no ha pasado, por lo que los desperdicios se han acumulado con los riesgos que implica para la salud de los habitantes.
Al sostener que esta denuncia ya se ha hecho del conocimiento en varias ocasiones al gobernador del estado, y al diputado local por el primer distrito Jorge Arizmendi, sin tener respuesta, los representantes de Coajomulco adelantaron que hoy se manifestarán en la alcaldía de Huitzilac, y que seguirán las movilizaciones hasta tener una respuesta a sus demandas.