Todas las fuerzas políticas que participan en la contienda federal, cuentan con equipos de colaboradores que pueden insertar en “las redes sociales”, mensajes previniendo a los electores, “sobre los riesgos que hay en torno a abanderados y organizaciones políticas”.
En Morelos, fue en 1997, cuando trascendió que el equipo de colaboradores de la candidata priista a la alcaldía de Cuernavaca, Ana Laura Ortega, con o sin su autorización, insertaron en los medios de comunicación electrónicos, “spots”, (todavía no estaban regulados por la autoridad electoral, se pagaban y se transmitían y a nadie se informaba del origen del dinero o del nombre del patrocinador), donde se advertía sobre el riesgo de que un “júnior” llegara a la política que era una actividad de “nacos”.
Hoy el acceso a los medios de electrónicos tradicionales, (radio y televisión), están restringidos, sin embargo existen las redes sociales, en donde se ubican “millones de cuentas” de posibles votantes, a los cuales pretenden llegar los colaboradores de los candidatos con sus ocurrencias.
En el 2009, cuando las encuestas advirtieron que en Morelos la tendencia era ya favorable al Partidos Revolucionario Institucional, comenzaron a “aparecer” en las redes sociales, mensajes, advirtiendo los riesgos que para Cuernavaca significaba la anunciada alianza entre Manuel Martínez y Sergio Estrada, para sacar al PAN del gobierno, ambos abiertamente lo habían expresado por separado en los medios de comunicación, que buscaban sacar al PAN del ayuntamiento.
El sábado, iniciaron las campañas para gobernador donde hay 4 candidatos: Graco Ramírez, por las fuerzas de izquierda; Julio Yáñez, por el PSD; Adrián Rivera por el PAN, y el domingo en tarde apareció, acompañado de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el candidato priista Amado Orihuela Trejo, del PRI-PVEM y en lo local también apoyado por el PANAL.
En el evento, los propios priistas, realizaron una “tarea” que no confiaron a sus opositores, al mostrar ante el abanderado nacional y los representantes de los medios de comunicación de todo el país, los conflictos que por las candidaturas locales se mantuvieron hasta que concluyó el registro de candidatos, los resultados de aquellos conflictos continúan.
Este lunes y a consecuencia del “espaldarazo” que Peña Nieto le dio a Orihuela Trejo, “luchadores sociales anónimos”, que en su lenguaje cotidiano incluyen términos como “visión, acción, elegido y conscientemente”, distribuyeron un correo electrónico que advierte el fortalecimiento de la utilización de la descalificación y el rumor, sustentado en conceptos socialmente aceptados, como la corrupción y el salvajismo con el que se condujeron los gobiernos priistas.
Los temas incluidos forman parte del anecdotario histórico del PRI, ellos mismos los difundieron cuando convenía a sus intereses, por ejemplo durante los cambios de gobierno, era prácticamente común deslegitimar al antecesor para legitimar al ungido, hoy la descalificación y el señalamiento forma parte de las “herramientas socialmente aceptadas” para debilitar al adversario ante la imposibilidad de fortalecer al contendiente, así se convierte a la elección en una contienda y no en una competencia.
Estos mensajes forman parte de una “lluvia de expresiones libres y anónimas” que ya se difunden:
Este correo
Cuando yo tenía trece años escuché comentar a los adultos, que se sabía que en Sinaloa el ejército cuidaba cultivos de mariguana y entonces gobernaba Luis Echeverría, priista por supuesto. Eso me hizo recordar que: la esposa de Luis Echeverría tenía un hermano en la cárcel, en Estados Unidos por ser uno de los más grandes narcotraficantes de esa época, “Los Zuno”.
Cuando yo tenía 18 años, los ciudadanos le tenían terror a los judiciales y se referían a ellos como "perjudiciales" entonces a cargo de “El Negro Durazo”, quien protegía más a los delincuentes que a los ciudadanos, entonces gobernaba José López Portillo yo "sí me acuerdo"
También recuerdo que algunos compañeros de la prepa se indignaron y repudiaron los actos descritos en el libro "Lo negro del Negro Durazo" y algunos hoy son funcionarios de alto rango, priistas por supuesto que se llenan la boca culpando al actual sistema de la inseguridad y que además, a ellos convenientemente "ya se les olvidó".
Claro que me acuerdo, pero desgraciadamente hay muchos mexicanos que no lo saben (por ser muy jóvenes) y otros a los que ya se les olvidaron las devaluaciones de cada seis años, que ocurrían cada vez que entraba un nuevo gobierno priista, claro que me acuerdo y ojalá tomemos conciencia de eso. Con lo que a mí respecta, sé que mi voto no lo tendrá el PRI.
Gracias
¡Que todo el mundo se entere!
Para reflexionar y pensar el voto
¿Qué partido le abrió la puerta al narcotráfico?
Lo que está pasando en México, es por intentar poner un alto a lo que ha sido permitido en tantos sexenios.
Por el voto pensado y reflexionado, sin recomendaciones. Sólo envío lo que recibo, pero no se porque me parece tan cierto!
Que circule por todo México.....Ciro Gómez Leyva....
"Lo que nos pase nos lo mereceremos por no tener memoria histórica o por vender nuestra dignidad"
Ciro Gomez Leyva:
La primera conmoción nacional por los secuestros ocurrió a mediados de los 90, con los casos Harp, Vargas, Losada, Senderos. México estaba gobernado por el PRI. Los guaruras se centuplicaron.
Cuando en 1994 y 1995 las bandas de secuestradores de La Víbora, Los Aparicio, y Los Tlaycas tomaron Morelos, la entidad era gobernada por el priista Jorge Carrillo Olea, un especialista en seguridad. Quedó registro de la complicidad entre criminales y policías. El director de la Policía Judicial morelense era una leyenda policiaca del PRI: el capitán Jesús Miyazawa.
El apogeo de los cárteles de la droga en Jalisco, comprendió también el periodo del gobernador priista, Enrique Álvarez del Castillo, a quien luego el priista Carlos Salinas de Gortari nombró Procurador General de la República (PGR).
El auge de los cárteles y el crimen en Sinaloa se dio entre gobernadores priistas: Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida y Renato Vega.
Con el argumento de que poco pueden hacer con la migración, los municipios conurbados del Estado de México, han sido desde el priista Carlos Hank González hasta el priista Enrique Peña Nieto, zona franca para delincuentes grandes y pequeños.
Chihuahua es hoy la entidad más violenta del país. El PRI la gobierna desde hace diez años. Ni qué decir de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Oaxaca...
Con una desvergüenza del tamaño de la desgracia, el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, culpó a los "otros" por la presente tragedia de la inseguridad, concebida desde el priismo. Y perfiló a su partido como el único que en el futuro puede encararla y doblarla. Su partido, el de Cosío Vidaurri, Cavazos Lerma, Natividad Paras, Yarrington y Montiel.
Desvergüenza: dicho o hecho impúdico o insolente. Desvergüenza, la de Moreira. Y la del PRI: la opción de la experiencia, guau, ¡cuánta experiencia!
A esto le llamo descaro y cinismo......
Y ¿a éstos elegiremos para que nos vuelvan a gobernar...??? Pobre México, pobre república. *Sólo un país tercermundista reelige a sus dictadores....*
Ya vemos a Salinas frotándose las manos detrás de su niño bonito Peña Nieto.
De los Mexicanos depende, .....*y probablemente nos lo merezcamos*
*por apáticos, sin civismo ni amor a esta tierra......*
Triste realidad de nuestro México. Si tienes coraje reenvialo.
La libertad aún no la tenemos, hay que luchar por ella…
¿Y tú que estás haciendo por México? ¿Por el futuro de tus hijos?
¿Quieres que vivan nuevamente las mega devaluaciones y las mega
inflaciones que nos toco vivir, producto de un mal manejo de las finanzas publicas? Hoy por hoy, podemos pagar completa la deuda externa, tenemos un tipo de cambio relativamente estable y la inflación más que controlada....
Manda este mensaje a quien quieras, pero por favor, vamos todos a hacer algo por México y vamos a demostrar a "este nuevo PRI", que ya crecimos como pueblo y no vamos a permitir que vuelvan a saquearnos, como lo hicieron Salinas, De la Madrid, Jolopo etc.
*Enrique Peña Nieto no debe ser elegido presidente... sería una catástrofe para el país y para el futuro de nuestros hijos.*
*Si por lo menos no reenvias este e mail... no te lamentes después, si tenemos a **Moreira de Secretario de Hacienda o manejando el Banco de México...** ¡Te imaginas !!!!!*
*¡¡¡Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo....!!!*
*"Una visión sin acción... es un sueño, una acción sin visión... ¡¡es una pesadilla!!!"*
*Ejecutemos conscientemente nuestros actos*.
La mesa de la verdad
En 2006, la elección federal culminó con un resultado que arrojó 500 mil votos de diferencia entre el PAN, al que legalmente se le entregó la constancia de mayoría y el PRD, que exigió que se realizara un recuento nacional voto por voto, para ubicar los espacios donde dijeron les fueron modificadas las tendencias; el Partido Revolucionario Institucional, fue la tercera fuerza con un amplio margen de diferencia con respecto a los otros partidos.
El PAN logró en aquel proceso, revertir las tendencias de las encuestas durante los últimos meses previos al día de la jornada, utilizando con éxito métodos de descalificación contra el abanderado Andrés Manuel López Obrador; esta estrategia, tuvo resultados contrarios cuando inició su proceso, al desaforar al entonces jefe de gobierno capitalino por violar un amparo otorgado por el poder judicial federal a unos particulares propietarios de un predio en conflicto.
López Obrador, renunció, enfrentó el proceso y fue reinstalado, la intención de voto de los ciudadanos en todo el país se incrementó durante aquel conflicto, la utilización de métodos de propaganda “negra” y de descalificación, no ofrecen garantías y en muchas ocasiones el resultado es adverso.
La intención de los operadores propagandísticos de Acción Nacional se cumplió, lograron enfrentar “entre pares” a los equipos de campaña de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, el resultado de este desencuentro se conocerá a través de las encuestas correspondientes en las próximas semanas, el objetivo primario se logró, equilibrar ante los electores la fuerza, el objetivo final, se conocerá el primero de julio.
Esto facilita la integración del contenido en los medios de comunicación, el tema central de esta primera etapa de la campaña federal, se integra en torno a “la verdad”, de ahí pretenderán los “integrantes del cuarto de guerra” de cada uno de los equipos que su candidato sea el “más verdadero”, y de ahí deberán de convertirlo en el “más confiable”.
Los integrantes del Partido Acción Nacional lograron también, al provocar la instalación de “la mesa de la verdad”, dejar fuera del escenario mediático escandalizado, al Partido de la Revolución Democrática, los integrantes de la estructura de Andrés Manuel López Obrador no participan en este foro, que pretende convertir a la elección en una contienda entre 2.
Los spots de televisión y radio están distribuidos bajo el ordenamiento y vigilancia de las autoridades electorales, que así justifican su responsabilidad de dar equidad a la contienda, cuando menos en los medios electrónicos; la exhibición en los espacios públicos se logra mediante la inversión, en lonas, pendones y espectaculares en todo el territorio nacional, sin embargo la presencia en los espacios informativos queda limitada al escándalo que surge en torno a la “mesa de la verdad”.
En Morelos la mesa de la verdad impacta en la medida en la que los candidatos locales “repliquen” el esquema nacional, sin embargo aquí las condiciones son diferentes, una mesa de la verdad, entre panistas y priistas, genera condiciones para que avance Graco Ramírez Garrido Abreu, y el propio Julio Yáñez, quien es ajeno a la belicosidad de los partidos nacionales.
Las fuerzas políticas locales, desarrollaran su propia versión “tropicalizada” de “la mesa de la verdad”, Graco Ramírez fue el único candidato que realizó un evento para conmemorar un aniversario mas de las creación del estado de Morelos, el 17 de abril. Adrián Rivera se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial; Amado Orihuela Trejo, presentó a su estructura de Campaña y Julio Yáñez anunció el compromiso de crear un centro de capacitación para la industria cinematográfica y promover a Morelos como un escenario adecuado para la filmación y realización de películas.
Paz, orden y progreso
Amado Orihuela Trejo, inició su campaña con el lema “Paz, orden y progreso”, mientras que Graco Ramírez, expresó en una entrevista que ese lema lo utilizó Porfirio Díaz para justificar su reelección; el equipo de Orihuela Trejo tiene 3 reacciones posibles: Contestar inmediatamente rechazando lo afirmado por su contendiente, incrementar la intensidad de dicha propuesta, y no reaccionar. La que elijan tendrá un efecto en la relación de Amado y los electores, y de Graco y los electores.
Todos los candidatos a todos los puestos de elección popular, tienen considerados en mayor o menor medida la importancia que para los electores tienen juntos y separados estos 3 conceptos: paz, orden y progreso, difícilmente se construirá un foro en el que cada uno plantee cómo pretende impulsar, la paz, el orden y desarrollar el progreso en Morelos para cada uno de ellos.
Desde la óptica de los “creativos” de los equipos de campaña, “el pueblo no piensa, hay que pensar por él”, el escándalo es la vía mas ágil para influir en ellos, la forma como impactara en los electores, cada uno la proyecta, en ocasiones funciona y en otras no; las campañas estatales que iniciaron el sábado, tuvieron su primer expresión de “descalificación” el domingo por la tarde.
Horas antes del arribo de Enrique Peña Nieto al “Centro Mundial de Negocios” de Xochitepec, para dar el banderazo de salida a la campaña de Amado Orihuela, en todas las redes sociales se advirtió que era imposible llegar a ese lugar, ya que los “porristas de Xoxocotla bloqueaban la carretera”, las consultas en torno a ese supuesto se difundieron, el lugar se vio cubierto de priistas cuando arribó el candidato presidencial.
Durante ese evento, una veintena de seguidores de un precandidato municipal inconforme expusieron unas cartulinas ante los medios de comunicación, la presencia de este grupo trascendió en los medios de comunicación nacionales, el gobernador Marco Adame celebró en la capital del estado el aniversario de la creación de la entidad, le acompañó el secretario de gobernación, Alejandro Poiré, ahí refirieron la importancia de atender cualquier eventualidad que pueda surgir en cuanto a que se ha incrementado otra vez la actividad al interior del volcán Popocatépetl.
Un ex director de Protección Civil aseguró que a “don Goyo” lo ponen en actividad por decreto, “cuando el gobierno necesita desviar la atención para atender alguna verdadera emergencia, desvían la atención pública hacia el volcán mas vigilado del mundo”. Todas estas expresiones forman parte de la tropicalizada agenda de “la mesa de la verdad”.
El riesgo de escandalizar el proselitismo político, es que los electores otorguen su voto a quienes se expongan como “el menos sucio, el menos mentiroso, el menos corrupto, el manos algo”, la disposición de los votantes para apoyar las propuestas y los proyectos que requieren del consenso social, se verán seriamente afectadas, en tanto el mandatario no logre legitimar su triunfo.
Carlos Salinas de Gortari rindió protesta como presidente de la república, inmerso en señalamientos por parte de todas fuerzas políticas y de la opinión publica, en torno a que el gobierno “se robó la elección”, la oposición exigió que se impulsara la “separación del gobierno de la autoridad electoral”.
Para legitimar su gobierno, además de reconocer el triunfo de varios candidatos del Frente Democrático Nacional, (entre los que destacó el de Porfirio Muñoz Ledo, que legitimó su arribo al congreso interpelando a Miguel de la Madrid en su último informe de gobierno), fue el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, hasta ese momento Líder Moral del Sindicato Petrolero, y la separación de la dirigencia del Sindicato de Maestros de Carlos Jonguitud Barrios.
Se anunció el inicio de una relación mas horizontal y democrática con las fuerzas laborales, el gobierno federal fortaleció a los sindicatos que “sobrevivieron” a aquella determinación, se les considera mas corruptos que sus antecesores, en los partidos políticos de oposición y en los propios medios de comunicación de la época, dejó de comentarse la ilegitimidad presidencial, un conductor de noticias fue retirado del aire por exhibir una entrevista a “La Quina” previo a su detención.
La aprehensión y separación del liderazgo de los dirigentes sindicales, fue una decisión que para tomarse, incluyó el efecto mediático que podía y debía generar, logró en los medios lo que en las urnas los electores no le concedieron con la “generosidad requerida” los electores al nuevo presidente.
Carlos Rivapalacio
La forma como se anunció la inclusión de Carlos Rivapalacio Than en la estructura electoral de Graco Ramírez, es otra expresión mediática que pretende incrementar las simpatías hacia las fuerzas de izquierda, la cantidad de sufragios que pueda medir tal anuncio se conocerá el primero de julio; cuando se realizó, tuvo la intención de provocar la reacción de los priistas.
Se trata de un familiar de un priista de nivel nacional, Antonio Rivapalacio, ex diputado federal, ex senador, y ex líder del Senado, ex gobernador y ex embajador de México en Ecuador; en el último gobierno de aquel partido, mantuvo cercana relación con los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, formó parte de la comisión de elecciones del PRI Morelos, hasta que se designó a Amado Orihuela como candidato a gobernador.
Carlos Rivapalacio se dedicó a las actividades particulares, hasta 2009, cuando fue incluido en la lista de regidores del municipio de Cuernavaca, junto con Vera Sisniega ambos por el Partido Revolucionario Institucional, su gestión al interior del ayuntamiento se caracterizó por el enfrentamiento con el equipo de colaboradores cercanos al entonces presidente Manuel Martínez.
Votó en contra en el cabildo junto con Sisniega una cuenta pública cuando el edil se encontraba fuera de la ciudad, buscó ser incluido en este proceso electoral en una candidatura como diputado local, el domingo se cerraron los registros y no apareció, el lunes en la mañana se presentó como simpatizante de otra organización.
La razón por la cual se dio relevancia a la inclusión de ese personaje a los perredistas, la conocen, y el efecto que causará lo advierten, en el 2009, diversos personajes de otros partidos acompañaron a distintos personajes, la intención es impulsar la votación a favor del candidato. Esta es una forma de confirmar públicamente que el ex gobernador Antonio Rivapalacio no tiene mayor influencia al interior de su partido el PRI.
La intención radica también en mostrar el debilitamiento local de una maquinaria nacional “invencible”, provocar el voto diferenciado y aprovechar la ola que provoca “la mesa de la verdad”, la revisión de las propuestas será posterior al ajuste mediático de los partidos, que se enriquece con señalamientos como el realizado el martes por el PAN, en torno a las impugnaciones por los registros ilegales de candidatos a diputados locales y ayuntamientos que impulsó el PRI.
“El PRI miente”, afirma el Partido Acción Nacional, las redes sociales convertidas en un espacio donde se pueden realizar libremente todo tipo de expresiones sin la necesidad de confirmar, son “el área” donde el rumor y la descalificación trascienden hacia la realidad, hoy expuesta en “la mesa de la verdad”.
4 comentarios
Hey
Solamente con la izquierda inteligente podremos tener un estado mejor y que… Compartelo!
Hey
Lo interesante de lo que veo en la forma en que lo… Compartelo!
Hey
Paz y orden Graco es el progreso de Morelos. Compartelo!
Hey
Por eso hay que ir por el PRD, millones de personas en… Compartelo!