Ante las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, a la Ley que Regula la Operación de las Cooperativas Escolares en Escuelas de Nivel Básico del Estado, los diputados locales legislaron al respecto y garantizaron que la normatividad sólo pretende vigilar los alimentos que se venden en las escuelas, por la salud de los menores.
De igual forma, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Lilia Ibarra Campos explicó que la Ley (con sus modificaciones) contempla regular el destino de los recursos que se obtienen de estas cooperativas, a fin de que beneficien a las instituciones y no sólo a los socios o autoridades escolares.
“Seguramente que va haber resistencia por parte de maestros, seguramente que va haber resistencia por padres de familia, los que van y venden, y seguramente que esto generará un problema, pero es una ley acorde a la sociedad en el momento histórico en que vivimos”, explicó la legisladora priista.
Ibarra Campos, afirmó que actualmente, el dinero que se obtiene de las cooperativas no se destina a las escuelas, con el fin de apoyarlas en la compra de material didáctico o para infraestructura, sino que se destina al Instituto de Educación Básica (IEBEM) y, después, ya no se conoce que se hace con estos recursos.
Dijo que la ley contempla que de las ganancias obtenidas por estas cooperativas, el 40 por ciento será para las personas que las manejan y el 60 por ciento a favor de las primarias.
Aprueban diputados exhorto a autoridades por feminicidios
Durante la sesión de este jueves, los legisladores locales también aprobaron diversos exhortos, como el que se emitió a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a fin de que cumplan con su trabajo y pongan un alto a los feminicidios en el estado.
A propuesta de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Adriana Mujica Murias, se acordó citar a comparecer a los titulares de las dependencias antes referidas, con la finalidad de que informen qué se ha hecho para prevenir los feminicidios y castigar a quienes los cometen.