Al inicio de la reunión, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quaas Weppen, dio un reporte a los gobernadores y al presidente sobre la actividad volcánica. Después de la explicación, Felipe Calderón llamó a la ciudadanía a mantener la calma ante la situación que se registra, sin embargo, aseguró que la población se debe de mantener alerta a la información que otorguen las autoridades. Al respecto, el mandatario estatal, Marco Adame Castillo, mencionó que las cinco rutas de evacuación que hay en Morelos se encuentran listas para utilizarse cuando se requiera. Además, se mostró a los gobernadores presentes, los 220 albergues que hay en Morelos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Marco Adame, agregó que en la entidad se cuenta con un padrón de mil 100 camiones del transporte público y 20 ambulancias del sector salud, así como con 20 comedores comunitarios y un equipo de médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales para atender cualquier contingencia.
En su intervención, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, recordó que la zona de riesgo en torno al volcán Popocatépetl son 12 kilómetros a la redonda del cráter; sin embargo, fue enfático al señalar que por el momento “no es necesario evacuar a nadie”, pero pidió a la población estar atenta a la información que emita Protección Civil.
Los gobernadores de Morelos, Marco Adame; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, coincidieron en que el trabajo coordinado entre los niveles de gobierno será la clave para atender de manera eficiente cualquier contingencia del volcán.
La Coordinadora General del Sistema Nacional Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, recordó a la población algunas recomendaciones como: cubrir los depósitos de agua para que estén libres de ceniza volcánica, y utilizar cubre bocas a la hora de recoger esas cenizas que no deben mezclarse con el agua.
A esta reunión también acudió el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, quien al hacer uso de la palabra, aseguró que la institución a su cargo está lista para actuar en caso de emergencia.
El presidente Felipe Calderón, señaló que en caso de que el semáforo de alerta pase de color amarillo fase tres, a color rojo fase uno, delegará su autoridad a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que sea quien coordine las acciones programadas.