Durante la sesión ordinaria de este jueves, diputados locales debatieron respecto a la aprobación de las reformas a los Artículos 24 y 40 de la Constitución federal, que fueron aprobadas el 28 de marzo pasado.
Dentro de la discusión que se creó en la tribuna del pleno legislativo, se mencionó que el análisis de las reformas federales no debía atenerse a la cuestión religiosa, sino a las posibles violaciones a los derechos ciudadanos, por el hecho de que los diputados y senadores determinaron establecer la libertad de “convicción ética” a pesar de tratar de conceptos ambiguos y subjetivos.
“No hay una definición concreta, los conceptos deben de ser muy precisos…si tú defines el concepto ético, va variar de acuerdo a la sociedad donde se aplique, entonces una ley para que sea considerada una ley, debe ser aceptada y debe tener conceptos muy claros”, aseveró el diputado perredista, Fidel Demédicis Hidalgo.
En tribunal, el también presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, dijo, incluso, que podría ponerse en riesgo la estabilidad del país por considerar, que los legisladores pretendan imponer un determinado pensamiento, comportamiento e incluso religión. Lo anterior, añadió, afecta en cierto sentido el estado laico.
Por lo anterior, y después del debate entre legisladores locales, se aprobó con 21 votos a favor y tres en contra, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, por el que la actual legislatura de Morelos rechaza la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de la Nación, aprobada por el Congreso de la Unión, “en materia de libertades para ejercer el derecho a participar individual y colectivamente tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo”.
Las modificaciones hechas al Artículo 24 de la Constitución Mexicana, establecen en el primer párrafo: “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, a tener y adoptar en su caso la de su agrado”.
Anteriormente, el Artículo 24 constitucional señalaba: “todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penada por la ley”.
En lo que respecta a la reforma al Artículo 40 de la Carta Magna, ésta sí fue aprobada por el Congreso del estado, en la que se reafirma que el Estado es laico.
Cabe destacar, que hace unas semanas, grupos liberales entregaron un documento al Congreso del estado para que aprobaran en contra dichas reformas.
Hasta el momento, siete estados del país, incluido Morelos, han votado en contra de la reforma constitucional y dos a favor.