Dicho museo se encuentra ubicado en la antigua estación del Ferrocarril de Cuautla, frente al ex convento de San Diego, cuyos pasillos fueron cuartel de José María Morelos y Pavón y sus fuerzas insurgentes durante la batalla del Sitio de Cuautla en 1812.
La reciente versión de este espacio donde se exhibe parte de la historia de la independencia nacional, cuenta con salas audiovisuales y pantallas digitales para que niños, jóvenes y adultos puedan interactuar y así conocer este hecho histórico.
Felipe Calderón y Marco Adame fueron recibidos y guiados por la directora general del Instituto de Cultura del Estado de Morelos (ICEM), Martha Ketchum Mejía, quien los condujo por los salones temáticos entre los que destacan: Conquista Espiritual Nueva España-México, Sitio de Cuautla 2012, Proyecto Insurgente, Consumación de la Independencia, México y la Nuevas Naciones Americanas, así como la Biblioteca Fondo Bicentenario.
Ahí, los ciudadanos podrán encontrar las publicaciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México, Centenario de la Revolución Mexicana, Centenario del Plan de Ayala y Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.
Algunas de las piezas históricas que los visitantes podrán observar en el interior de este Museo de Independencia, es una estera que perteneció a José María Morelos y Pavón, donada por la Corona Española en el 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, y un oleo ordenado por el general Porfirio Díaz cuando se conmemoraron 100 años de la libertad nacional.
Martha Ketchum comentó al Presidente de la república y al Gobernador del estado que además del contenido histórico, se puede apreciar una restauración arquitectónica del inmueble, que vuelve el recinto más atractivo ante los paseantes locales y turistas nacionales e internacionales.