Durante el evento en el que líderes del gremio, encabezados por el presidente José Acevedo Medina, dieron su apoyo al abanderado tricolor, se quejaron fundamentalmente de tres factores: la inseguridad, que llega a límites inaceptables; las constantes marchas que estrangulan el centro de la ciudad y ahuyentan el consumo y las ventas; así como el pago de impuestos agregado al burocratismo de las autoridades en cualquier trámite.
Muchos de los congregados hicieron uso del micrófono para lamentar el incumplimiento de autoridades competentes en el combate a la delincuencia, uno de ellos aseguró que el alcoholismo y la drogadicción parecen no tener límites ni control y priva un ambiente de anarquía particularmente por la tarde y la noche.
Y tras sostener que “usted es el candidato ganador, no hay duda”, le pidieron hacer compromisos específicos, a fin de superar estas inconveniencias que a muchos de sus agremiados los ha obligado a bajar las cortinas.
Orihuela Trejo les dijo primero que “como ustedes deben saberlo, de quienes aspiran a la gubernatura, soy el único morelense de ombligo. Nací en un municipio de provincia y de ello estoy orgulloso, quiero ser factor para que nuestra tierra vuelva a recuperar vitalidad y presencia en el contexto nacional y hasta internacional”.
“Como hombre forjado en el esfuerzo, mi familia es de origen campesino, soy de palabra y compromiso y sé cumplir, así que conjuntamente con ustedes, una vez que con su voto logremos la victoria, diseñaremos proyectos y estrategias para recuperar el estado de derecho”, les dijo.
“Sin seguridad no hay desarrollo, eso nos queda claro”, abundó el aspirante priista, por el contrario, el estado y el país enfrentan fuga de capitales por ese fenómeno desafortunado, así que será la principal tarea a resolver.
Habló de la instalación de cámaras de video, policías cercanos al pueblo, pero sobre todo dará orden a lo que ya se tiene, “porque sabemos que buena parte de la infraestructura y equipos en esa materia no están funcionando y habrá que ponerlos a trabajar”.
Previamente Orihuela Trejo convivió un rato con los lustradores de calzado y saludó a la concurrencia en torno al Jardín Juárez, de paso aprovechó para darse grasa y establecer conversación informal con los trabajadores del ramo.
Al terminar su reunión con los comerciantes, externó que “a lo mejor les parece grosero, pero los priistas deseamos ganar las elecciones del primero de julio, desde la presidencia de la república, la gubernatura, hasta el resto de los cargos en disputa como alcaldías y diputaciones, y gobernar otros 70 años, pero de cara a la sociedad, ya aprendimos la lección, ese divorcio fue el que nos llevó a la derrota”.